En el transcurso de la visita a una empresa de Tolosa, Urkullu ha señalado que el Gobierno de Lakua «desconoce cuáles han sido las circunstancias ni las causas, ya sean judiciales, policiales o de otro orden, que hayan podido ser la razón» de la detención de Urrutikoetxea.
«Tenemos confianza en lo que es el cumplimiento y los procedimientos sean en el Estado francés como en el español de cumplimiento de las leyes del Estado de Derecho», ha añadido.
A su juicio, este hecho «no sigue recordando el pasado reciente que hemos padecido». Por otra parte, Urkullu, en nombre de su Ejecutivo, ha destacado que la sociedad esta «mirando al futuro, a un futuro de desarrollo económico y desarrollo social», también «con una mirada al pasado de manera crítica, pero con un compromiso en el presente y en el futuro con el respeto a los Derechos Humanos y el respeto al pluralismo».
«Causas pendientes»
El lehendakari también se ha referido a que todavía hay «causas judiciales pendientes» y ha destacado que «la historia no terminó hace un año tampoco» con el fin de la trayectoria de ETA.
En todo caso, ha añadido que «hay atentados, no solamente de ETA, que ha sufrido la sociedad vasca pendientes de ser esclarecidos». Por ello, ha animado a «dar pasos a que todo aquello que esté pendiente de ser esclarecido, sea cometido por ETA o por otras organizaciones terroristas o bandas criminales».
Barkos elude pronunciarse
Por su parte, la lehendakari de Nafarroa y candidata de Geroa Bai a la reelección, Uxue Barkos, ha declinado pronunciarse sobre la detención al ser una «operación policial que todavía se mantiene abierta».
«Es una operación policial que todavía se mantiene abierta y por lo tanto entendemos que no ha lugar a valoraciones de ese tipo hasta que no finalice la operación, con la información oficial ya al respecto», ha sostenido.
Mendia
Por su parte, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha expresado la «alegría» que ha producido en su partido la detención de Josu Urrutikoetxea.
El arresto, ha apuntado, «no viene más que a ratificar lo que los socialistas decimos siempre, que el final de ETA ocurrió en 2011 y se enmarca en una semana en la que se ha recordado a toda España el protagonismo que Pérez Rubalcaba tuvo como ministro del Interior en el final de ETA».