Asiron ha afirmado que «la apuesta por la cultura volverá a ser una seña de identidad de la acción de gobierno en el Ayuntamiento de Pamplona si EH Bildu repite en la alcaldía». «Estamos construyendo una ciudad referencial en creatividad e iniciativa cultural, con dotaciones en todos los barrios, ayudas a la creación y que siga la senda emprendida hasta situarse como referente en los grandes circuitos culturales a nivel estatal e incluso internacional», ha señalado.
Según ha indicado sobre los proyectos, «a las nuevas dotaciones de los barrios de Arrosadia y del II Ensanche, que se ubicarán respectivamente en el colegio Paderborn-Víctor Pradera y en la nueva reorganización urbana que surgirá en el colegio de Maristas, se sumará otro espacio, en Salesianas, en el barrio de Txantrea, donde ya se ha rehabilitado un gran espacio escénico y se acometerá la segunda fase de actuación, recuperando el resto del edificio como espacio de uso vecinal».
Por otro lado, Asiron ha destacado que «la elaboración del Plan Director de Hiriartea, que dotará a este espacio de una asignación anual de 300.000 euros, servirá para consolidar en Ciudadela el espacio referencial que en materia de arte contemporáneo necesita Pamplona».
Además, se ha comprometido a promover una casa-museo de Pablo Sarasate, un recinto en el que «se pondría en valor no sólo la colección ya expuesta en el Palacio del Condestable sino también el rico patrimonio que está depositado en los fondos municipales».
Y también ha propuesto un museo internacional de la pelota en la parcela del antiguo cuartel de bomberos en la calle Aralar. Un espacio, ha agregado, que «se concibe como espacio de referencia internacional sobre este deporte creando un binomio junto con el frontón Labrit y con especial conexión física con el Centro de Interpretación de las Murallas ubicado en el fortín de San Bartolomé».
Por último, el programa de EH Bildu contempla la rehabilitación del antiguo convento de las Agustinas en el Meandro de Aranzadi para albergar un ‘Hub’ audiovisual de producción y postproducción, «un complejo que se concibe como referente de la industria audiovisual navarra que podría albergar la fundación de Montxo Armendariz con fondos y trabajos del director navarro».
Joseba Asiron ha afirmado que «cuando decimos que la cita del 26-M será un plebiscito, nos referimos también al plano cultural, al plano de la tolerancia respecto a la pluralidad de esta ciudad, nos referimos a la puesta en valor de su diversidad y a que esta apuesta tenga reflejo también en las políticas culturales, en el acceso a los espacios y en las ayudas a la creación que pone en marcha el Ayuntamiento».
«Insistiré una y otra vez: estamos ante una cita histórica, más histórica incluso que la de hace cuatro años porque lo que nos jugamos es el futuro. Nadie se puede quedar en casa porque hay que decidir entre la Pamplona de las dietas, los despilfarros, el amiguismo y las exclusiones, o la Pamplona de la integración, el respeto a la pluralidad, la honradez y la defensa de su diversidad cultural», ha expuesto el candidato de EH Bildu.