GARA
OSLO

Gobierno y oposición venezolanas retoman el contacto en Oslo

El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana han retomado los contactos en Noruega, donde se encuentran actualmente sus respectivos equipos, con el propósito de explorar la posibilidad de resucitar el diálogo que naufragó hace un año y zanjar así la crisis política. Antes lo habían hecho en Cuba, que reiteró su disposición a contribuir a una solución. Guaidó rebajó las expectativas al confirmar la «mediación» de Oslo, pero negar una negociación.

Representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana se encuentran en Oslo, donde mantienen contactos por separado con los interlocutores noruegos con miras a retomar el diálogo suspen- dido hace un año que posibilite una salida a la crisis política y social que vive el país.

La televisión pública de Noruega, NRK, precisó ayer que Cuba fue el primer escenario de estos contactos y que ya es la segunda vez que las partes acuden a Noruega. De acuerdo con las fuentes consultadas por NRK, las conversaciones comenzaron hace días en «un lugar secreto» de la capital.

Los representantes del Gobierno son el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, según señalaron Reuters y NRK. El propio Maduro confirmó el miércoles que el portavoz gubernamental está fuera de Venezuela en «una misión muy importante», aunque no dio detalles.

Ambos medios de comunicación apuntan que representando a la oposición viajaron a Oslo el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, del partido político Un Nuevo Tiempo, integrado en la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD); Gerardo Blyde, exdiputado y exalcalde; y Fernando Martínez Mottola, exministro del Gobierno de Carlos Andrés Pérez.

«Creo que no puedo comentar nada», dijo Per Wiggen, asesor de comunicación del Ministerio de Exteriores noruego. Sin embargo, las fuentes de NRK aseguraron que la diplomacia noruega está implicada y que contaría con el beneplácito de EEUU.

«Noruega sigue de cerca la situación en Venezuela con gran preocupación. Animamos enérgicamente a las partes a encontrar una solución política y pacífica para evitar una escalada de tensión», declaró a Reuters una portavoz de la diplomacia del país escandinavo.

Oposición «democrática»

El embajador de Venezuela en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Jorge Valero, confirmó los contactos en Noruega entre el Gobierno de Caracas y «la parte democrática» de la oposición.

En cuando al sector que lidera el autoproclamado «presidente encargado», Juan Guaidó, el jefe de la Asamblea Nacional confirmó que Noruega «intenta una mediación» y que la oposición ha enviado representantes a Oslo «en este momento», pero insistió en que «no nos vamos a prestar a negociación falsa que no se dirija a tres cosas: cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres». Pero no explicó cuáles son los fundamentos de esos posibles contactos con el Gobierno. Según dijo, las conversaciones con los interlocutores noruegos habrían culminado ya.

Noruega se ha ofrecido para la mediación. También Cuba, que ayer reiteró su disposición a contribuir a buscar una solución a la crisis en Venezuela. Ambos jugaron un papel importante en el proceso de paz en Colombia.

La ONU dio su total respaldo a las eventuales conversaciones en Noruega y confió en que puedan conducir a una solución de la crisis en el país.

 

La Policía de EEUU entrega la Embajada a la oposición

La Policía estadounidense entró ilegalmente ayer en la Embajada de Venezuela en Washington para poner fin a la ocupación que desde hace varios días llevaban a cabo defensores del Gobierno legítimo bolivariano y entregar su control a Carlos Vecchio, designado «embajador» por el líder de la oposición, Juan Guaidó. Los cuatro activistas que seguían en su interior fueron detenidos.

Vecchio anunció en marzo haber tomado el control de las agregadurías de defensa aérea y naval en Washington y del consulado en Nueva York, lo que Caracas denunció como «una ocupación forzosa e ilegal». Pero la Embajada se le resistía y un grupo llamado Colectivo de Protección se atrincheró en ella para impedir que la oposición se hiciera con su control.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó a EEUU de violar la Convención de Viena, que establece la inviolabilidad de las embajadas, y dijo que el Gobierno «se reserva y evalúa respuestas» en base al principio de reciprocidad.GARA