En un acto junto al candidato a reeditar la Alcaldía de Iruñea, Joseba Asiron, y rodeados de un grupo de jóvenes simpatizantes de EH Bildu, Ruiz ha dado las gracias a quienes «han estado empujando para que podamos ir construyendo una Navarra más digna, más democrática y que también sea un espacio de oportunidad» para los jóvenes, «para que puedan desarrollar su proyecto de vida de manera digna y autónoma».
Ese es el objetivo principal de las políticas de juventud, que deben ser «trasversales» y afectar a vivienda, igualdad o empleo, y deben contar «con la voz» de los propios jóvenes y basarse en medidas «propias», «aunque estemos sujetos a que las políticas se deciden en Madrid».
Al respecto ha avanzado que se podrían explorar «fórmulas novedosas» de vivienda, mientras que en empleo es «urgente acabar con las políticas que favorecen la precariedad» y en participación ha abogado por el fomento de «proyectos colectivos y autogestionados, cogestionados, favorecerlos no solo desde los ayuntamientos sino también desde la Administración foral».
«Hay un camino por recorrer y hay que hacerlo conjuntamente con la juventud», que además del «tópico» de que es el grueso de la ciudadanía del futuro es también «el presente, uno de los motores fundamentales de la transformación social».
La juventud es «un colectivo diverso, que también está padeciendo de manera muy específica las consecuencias del sistema social y económico que tenemos instaurado», ha dicho una Ruiz convencida de que las políticas hacia ellos deben «favorecer que las personas jóvenes puedan ser autónomas, soberanas, tengan cultura solidaria y crítica».
También ha abogado porque los jóvenes «puedan realmente tener relaciones interpersonales basadas en la igualdad y en el propio empoderamiento de las personas, especialmente también de las mujeres y de las personas LGTB».
También ha intervenido el candidato a la alcaldía de Iruñea, Joseba Asiron, quien ha lamentado que «durante demasiado tiempo las instituciones han dado la espalda a la juventud», aunque ha defendido lo realizado al respecto en esta legislatura, con un «balance positivo» en el que destacan los nuevos espacios de ocio y autogestionado y las nuevas instalaciones en algunos futuros barrios de la ciudad.
Para la nueva legislatura, el actual alcalde ha avanzado su deseo de extender los equipos infanto-juveniles en los barrios en los que aún no existen, fomentar la creación de locales juveniles y la creación de una Oficina de Emancipación Juvenil.