En una entrevista a Euskadi Irratia, Joseba Egibar se ha congratulado de la victoria del PNV en las pasadas elecciones municipales, forales y europeas, y ha destacado que se debe a que «hemos sabido coger bien el pulso del pueblo y responder a las necesidades de los ciudadanos». El dirigente jeltzale ha señalado que ahora llega el momento de poner en marcha las negociaciones entre partidos para formar los distintos gobiernos, y que, tras la celebración de las elecciones estatales en abril y de los comicios del pasado domingo, «aquí hay tres vértices y la pregunta es quién necesita a quién y dónde».
Así, ha afirmado que el primer vértice es que el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, «debe negociar su investidura, nos necesita, y, si quiere negociar, ya sabe que deberá hablar directamente con nosotros y qué cuestiones vamos a poner encima de la mesa».
El segundo vértice, en su opinión, se encuentra en Nafarroa, y ha asegurado que la decisión que tomen el PSN y el PSOE en torno a la conformación del Gobierno de Iruñea tiene «una enorme importancia para nosotros». Además, ha indicado que el tercer vértice es la conformación de mayorías en la Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
«Si no hay acuerdo en Madrid y si, por ejemplo, PSN se alinea en Nafarroa con la derecha, ¿de qué diantres vamos a hablar con los socialistas en la CAV? Nafarroa tiene una gran imprtancia. Para mí condiciona a la hora de tomar nuestra decisión. Quizás de los tres la CAV es el vértice en el que tenemos directamente más poder o se puede repartir más poder, pero políticamente lo más importante es Nafarroa y ver qué quiere hacer Pedro Sánchez con su investidura y qué responde a las cuestiones que tiene encima de la mesa», ha explicado.
Por otro lado, Joseba Egibar ha señalado que, a pesar de que EH Bildu «ha adaptado su formar de hacer política a los nuevos tiempos», con la defensa del autogobierno y del nuevo estatus político, en el ámbito social «le crea un tremendo vértigo colaborar con el PNV». Para el dirigente jeltzale, en la coalición soberanista consideran que «en el ámbito social y económico no pueden unirse al PNV», algo que, en su opinión, «es una gran metedura de pata».
Por otro lado, el presidente del GBB del PNV ha asegurado que, en las reuniones del EBB, «no hemos compartido» la idea de adelantar las elecciones autonómicas tras los buenos resultados cosechados por su formación en las dos últimas citas electorales, aunque ha recordado que barajar esa posibilidad es competencia del lehendakari, Iñigo Urkullu.