El recuento definitivo de la Junta Electoral ha confirmado que Izquierda-Ezkerra mantiene el escaño que provisionalmente le concedió el escrutinio de la noche electoral y Navarra Suma consigue subir de 19 a 20 parlamentarios, han confirmado ambas formaciones. Será Ángel Ansa quien entre en la Cámara.
¡Gracias a vuestra confianza hemos alcanzado el parlamentario nº20!
— Navarra Suma (@navarra_suma) 2019(e)ko maiatzaren 29(a)
Gracias a los miles de ciudadanos y ciudadanas que nos han apoyado y quieren que Navarra sume, progrese y mejore la vida de todos. #NavarraSumaContigo pic.twitter.com/go6iYKaK41
Estos resultados implican que ha sido EH Bildu finalmente la formación que ha perdido uno de sus escaños, el que ocuparía Arantxa Izurdiaga, en favor de la plataforma integrada por UPN, PP y C's, que la madrugada del domingo, con el 98,14% de los votos escrutados, se quedó a 24 votos de quitarle un representante a la coalición abertzale.
Estos números suponen un cambio en la correlación de fuerzas del Parlamento, ya que Navarra Suma ocupará 20 escaños y 19 el cuatripartito (Geroa Bai 9, EH Bildu 7, Podemos 2 e I-E 1). Siguen siendo los 11 del PSN los que tendrán la llave del futuro Gobierno.
Navarra Suma puede presumir de ser el bloque más fuerte, pero sin, al menos, la abstención del PSN no tiene nada que hacer. @mavichina ha dicho que no permitirá que @JavierJesparza gobierne. Las espadas en todo lo alto
— Martxelo Díaz (@MartxeloDiaz) 29 de mayo de 2019
En este recuento definitivo se ha conocido no solo el resultado de las 17 mesas (6.534 votos) que por distintas incidencias no vieron volcado sus resultados al sistema, 8 de ellas en Iruñea, sino también el de los 1.611 votos de ciudadanos navarros en el extranjero.