NAIZ

La cumbre islámica expresa su apoyo a los palestinos a unos días de que Trump presente su plan

La cumbre de países islámicos ha acordado una declaración de apoyo a los palestinos a pocos días de que Estados Unidos presente su plan para el conflicto palestino-israelí, y ha respaldado a Arabia Saudí tras una serie de ataques que han aumentado las tensiones en la región, pero sin llegar a mencionar de forma explícita a Irán, como buscaba Ryad.

El príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, en la cumbre. (Bandar ALDANDANI/AFP)
El príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, en la cumbre. (Bandar ALDANDANI/AFP)

La cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), celebrada en La Meca, ha denunciado  el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, que Washington reconoció como capital de Israel. El encuentro de la OCI, que cuenta con 57 países miembros que representan a 1.500 millones de musulmanes, hizo además un llamamiento al boicot de los países que abrieron embajadas en Jerusalén.

La OCI, –fundada para defender los lugares santos musulmanes de Jerusalén tras el incendio, de carácter criminal, de la mezquita Al Aqsa en agosto de 1969– ha respaldado tradicionalmente a Jerusalén como capital de un Estado palestino.

Además, la OCI subrayó que la «paz y la estabilidad en la región de Oriente Medio solo llegarán cuando Israel se retire de los territorios ocupados en 1967». Esta declaración llega antes de que Jared Kushner, yerno y consejero del presidente estadounidense, Donald Trump, presente un plan con el que asegura que pretende resolver el conflicto palestino-israelí, si bien hasta la fecha solo ha dado pasos como el de la embajada, contra las demandas del pueblo palestino.

La vertiente económica de ese plan será tratada en una conferencia que tendrá lugar a finales de junio en Bahrein. Hasta la fecha, entre los países de la región, solo Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos han anunciado su intención de participar en esa conferencia, que además los palestinos piden boicotear al rechazar que EEUU pueda tener un papel mediador.

Apoyo a Ryad
La cumbre de la OCI, así como otras dos previas de los países del Golfo y de la Liga Árabe celebradas entre el jueves y este sábado, habían sido convocadas en la Meca por Arabia Saudí, que intenta alinear a los países del Golfo en su pugna regional con Irán.

Y aunque la cumbre islámica dio un apoyo «sin límites» a las medidas tomadas por Arabia Saudí para protegerse tras una serie de ataques que Washington y Ryad imputaron a Teherán, la OCI evitó mencionar expresamente a Irán en su declaración.

En su discurso, el rey Salman de Arabia Saudí mencionó el sabotaje, el 12 de mayo, de cuatro navíos y dos petroleros saudíes en la entrada del Golfo y un ataque con un dron contra estaciones de bombeo, dos días después, en un oleoducto. «Se trata de una grave amenaza a la seguridad de la navegación internacional y para la de la región y el mundo», subrayó.

En respuesta a las cumbres de las seis monarquías que componen el CCG y de la Liga Árabe del viernes, Irán acusó a Ryad de «sembrar la división en la región». En la cumbre islámica, Irán estuvo representado por una delegación de bajo nivel, compuesta por representantes de su Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo país mantiene unas frías relaciones con Arabia Saudí desde la muerte del periodista Jamal Khashoggi en Estambul, no acudió al encuentro en La Meca. La delegación de Turquía, un peso pesado regional, estuvo representada por su ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

En su comunicado, la cumbre islámica también ha destacado su rechazo a la anexión de los Altos del Golán por parte de Israel, ha condenado la islamofobia en el mundo, que atribuye al escaso conocimiento de la religión musulmana, y ha denunciado la situación inhumana de la población rohingya, recordado que el Gobierno birmano su responsabilidad de proteger a sus ciudadanos.