Naiz

Andueza (PSE) recuerda a Ferraz que EH Bildu ya votó a favor de Pedro Sánchez para echar a Rajoy

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha recordado que la moción de censura que apeó del Gobierno a Mariano Rajoy (PP) y propició la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa «salió adelante, entre otras cosas, porque EH Bildu votó a favor».

Eneko Andueza, secretario general del PSE de Gipuzkoa. (Andoni CANELLADA / FOKU)
Eneko Andueza, secretario general del PSE de Gipuzkoa. (Andoni CANELLADA / FOKU)

Andueza ha hecho esta reflexión después de que el PSOE filtrara que no ve con buenos ojos que la líder del PSN, María Chivite, busque al menos la abstención de EH Bildu a fin de proclamarse presidenta de Nafarroa.

Para el secretario general del PSE de Gipuzkoa, este posicionamiento de Ferraz «no tiene ahora ningún sentido», cuando «la moción de censura salió adelante, entre otras cosas, porque EH Bildu votó a favor y eso propició que en la actualidad tengamos un presidente socialista como es Pedro Sánchez».

Andueza ve «absurdo bloquear o solicitar que EH Bildu no se abstenga en una sesión de investidura, en tanto en cuanto supone que en Navarra haya una presidenta socialista o que gobierne la derecha».

«Somos segunda fuerza política y, en ese sentido, tenemos la responsabilidad de liderar por lo menos un intento de que Navarra tenga un Gobierno de progreso».

Sí ha puntualizado que, en su opinión, la ciudadanía en general y el «electorado» de su partido en particular «igual» no están «preparados» para la firma de un acuerdo de Gobierno con EH Bildu.

«Lo veo con muy buenos ojos»

En cualquier caso, «eso no tiene que ser impedimento para que EH Bildu se abstenga y haya una presidenta socialista en Navarra. Yo lo veo con muy buenos ojos. Creo además que se debe aspirar a eso, a tener una presidenta de la Comunidad Foral que sea socialista», ha sentenciado.

Andueza ha hecho además un llamamiento a no tener «complejos» porque «EH Bildu forma parte ya de la realidad política en Euskadi y en Navarra y además tiene representación en las Cortes Generales».

«Por lo tanto, en la medida en que ya es una realidad, como partido legal que es, tiene legitimidad lógicamente para votar lo que estime oportuno de acuerdo a sus principios y a sus posicionamientos políticos. Y, a partir de ahí, son actores de la política y entrarán en el juego político», ha insistido.