A.U.L.

Duelo británico y dos candidatos a la victoria

El duelo que enfrentará a Inglaterra y Escocia el próximo domingo en Niza es uno de los platos fuertes de la primera jornada.

El duelo que enfrentará a Inglaterra y Escocia el próximo domingo en Niza es uno de los platos fuertes de la primera jornada. Rivalidad máxima y muchas compañeras de equipo frente a frente en el debut mundialista de las escocesas, que tiene un precedente cercano pero de fiabilidad limitada.

Y es que el debut de Escocia en la primera Eurocopa de su historia, hace apenas dos años, también se produjo frente a Inglaterra. Se saldó con un contundente 6-0 para las «lionesses», que vuelven a partir como favoritas –no esconden que su objetivo es el título y parten entre las candidatas en casi todas las quinielas– pero que se encontrarán con un rival muy diferente a aquel. La plaga de lesiones que mermó a Escocia en vísperas de la Eurocopa no se ha repetido en esta ocasión e incluso Kim Little, que ya se perdió aquel torneo por una rotura de ligamento y que se rompió la pierna el pasado otoño, se ha recuperado a tiempo. La joven Cuthbert o Corsie también llegan en las mejores condiciones a Francia. El objetivo, en cualquier caso, es superar la fase de grupos.

Es complicado pero factible. Aunque sólo sea porque los cuatro mejores terceros también disputarán los octavos de final y el grupo tiene un equipo claramente por debajo del resto. La casi debutante Argentina, que doce años después disputa su tercer Mundial. Lo hace con Carlos Borrello, el técnico con el que logró sus mayores éxitos, de nuevo en el banquillo. Y con una preparación muy corta: desde su participación, a primeros de marzo, en la Copa de Naciones australiana, que saldaron con tres derrotas, sólo han disputado un amistoso.

No hay dudas sobre los favoritos para hacerse con los dos primeros puestos. Inglaterra, que ya alcanzó las semifinales en los pasados Mundial y Eurocopa y que se ha convertido en un referente del fútbol femenino gracias al impecable trabajo conjunto de Federación y clubes en los últimos años. Y Japón, claro. En su primer Mundial post-Sawa, llega con un equipo joven –14 futbolistas tienen menos de 23 años– que piensa en los Juegos de Tokyo pero compensado. Asako Takakura ha conjuntado a las integrantes de los tres campeonatos Mundiales de Japón, el único país que lo ha conseguido: el absoluto de 2011, el sub17 de 2014 y el sub20 del pasado año, también en Francia.