NAIZ

Las crías de la osa ‘Sorita’, liberada en el Pirineo, están «probablemente» muertas

Las autoridades perdieron el rastro de los oseznos de ‘Sorita’ el pasado 1 de mayo y los expertos trabajan con la hipótesis de que un oso macho adulto que fue detectado junto a la osa podría haber matado a las crías. 

‘Claverina’ y ‘Sorita’ fueron liberadas en el Pirineo el pasado mes de octubre.
‘Claverina’ y ‘Sorita’ fueron liberadas en el Pirineo el pasado mes de octubre.

La Oficina Nacional de Caza y Vida Silvestre francesa (ONFCS) considera que «probablemente» un oso macho adulto habría matado a los oseznos de ‘Sorita’, una de las osas eslovenas liberadas en el Pirineo. 

Los cachorros nacieron en el departamento de Altos Pirineos, pero los expertos les han perdido el rastro desde que el pasado 1 de mayo sus últimas huellas se perdieran en la nieve. 

En los días siguientes, ‘Sorita’, equipada con un collar transmisor, «ha realizado grandes desplazamientos, con un gran desnivel», movimientos «de corta duración no compatibles con la capacidad de movimiento limitada de algunos cachorros», según la ONCFS. 

El pasado 8 de mayo se detectó la presencia de un oso macho adulto junto a ‘Sorita’. «Estos elementos permiten avanzar la hipótesis de la desaparición de los dos osos de ‘Sorita’, probablemente asesinados a principios de mayo por un oso macho presente en el mismo sector», ha dicho el citado organismo, aunque este extremo aún debe ser confirmado por investigaciones adicionales. 

«La naturaleza es cruel, es un mecanismo muy tradicional entre los osos», ha explicado a France Presse Nicolas Alban, delegado de la ONCFS para Occitania. 

De acuerdo a esta oficina, el 20% de las muertes de cachorros se dan a manos de machos que no son progenitores. 

La llegada de la osa eslovena, junto a su compatriota ‘Claverina’, liberadas en octubre pasado para tratar de salvar a una especie en peligro de extinción, ha provocado quejas entre los ganaderos locales, que han denunciado ataques por parte de los plantígrados.