Naiz
Biarritz

Biarritz acoge otro paso hacia «la construcción de nuestra convivencia»

El Casino Bellevue de Biarritz acoge este viernes una jornada bajo el título «Gure elkarbizitza eraikitzeko topaketa», organizado por Bake Bidea y los Artesanos de la Paz. En el evento se han dado cita electos de ambos lados del Bidasoa y representantes de la política y la sociedad civil.

Mesa redonda en el acto celebrado en Biarritz. (Guillaume FAVEAU)
Mesa redonda en el acto celebrado en Biarritz. (Guillaume FAVEAU)

El alcalde de esta villa labortana, Miche Veunac, ha sido el encargado de tomar la palabra en primer lugar, para destacar que «lo que queda por hacer es lo más difícil (...) para aliviar el dolor, renovar el diálogo e instalar la paz. La sociedad lo quiere, lo pide y lo espera».

Le ha seguido el artesano Mixel Berhocoririgoin, para quien en todo este proceso «la sociedad es el motor, la sociedad en su pluralidad. No es la voz de una parte, sino la de un pueblo».

Realizada la introducción, Christiane Taubira, quien fuera ministra de Justicia bajo la presidencia de François Hollande, ha sido la encargada de dirigir el primer mensaje oficial.

Lo ha hecho a través de un vídeo, en el que ha expresado su «total cercanía mental, política y afectiva» con ese que ha llamado, en repetidas ocasiones, «el ejército de bienhechores» que actúa para consolidar la paz en Euskal Herria.

Aunque, según ha advertido, la búsqueda de la paz implica asumir riesgos, «incluso riesgos muy considerables, deseamos arduamente seguir corriendo ese riesgo, y es por lo que vamos a continuar buscando las palabras, la voluntad, el tiempo, para construir y consolidar esta paz».

«Estoy absolutamente convencida de que sabremos encontrar los dispositivos y procedimientos que nos permitirán, por medio de la justicia transicional, crear el cuadro para llegar a esa paz durable basada en la verdad y la justicia» ha remarcado.

Las palabras de Taubira han dado paso a una mesa redonda en la que han tomado parte Brandon Hamber, presidente del International Conflict Research Institute, junto a Axun Lasa e Iñaki García Arrizabalaga, familiares Joxean Lasa y Juan Manuel García Cordero, fallecidos a manos de los GAL y los Comandos Autónomos, respectivamente.

Porteriormente ha subido al estrado Michel Camdessus, antiguo presidente del FMI y uno de los signatarios de la declaración de Arnaga, quien ha remarcado que «la reconciliación no es solo una cuestión privada o de la sociedad civil, los poderes públicos deben poner todo de su parte», por lo que ha saludado los acercamientos de presos que se han llevado a cabo hasta la fecha.

La presidenta de Bake Bidea, Anaiz Funosas, ha sido la encargada de poner el broche al evento.