Agustín GOIKOETXEA
BARAKALDO

El gran escaparate de +Industry cierra con notable en su estreno

Satisfacción entre expositores, ponentes y visitantes que los tres últimos días han tenido en el certamen +Industry un referente de la industria. En un proceso de intensa transformación, las siete ferias internacionales que abordan distintos aspectos de la fabricación y el suministro han buscado atender unas necesidades que evolucionan.

El BEC ha sido durante las últimas tres jornadas lugar de referencia para la industria vasca con el gran certamen +Industry, que ha aglutinado a siete ferias internacionales sobre procesos de fabricación y suministros. Miles de personas se han acercado hasta los pabellones del recinto ferial de Barakaldo para conocer de primera mano las novedades expuestas por 1.300 firmas, destacando compradores a la búsqueda de productos y servicios de alta calidad de empresas del país.

Una de ellas es Rosmil Industrial, una compañía nacida en Arrigorriaga con una dilatada trayectoria en el sector de las fijaciones y sujeciones con más de 20.000 referencias en tornillería y productos similares. Desde 1990 participaban en Ferroforma y han estado en la primera edición de Industry Tools, que sigue siendo la feria de referencia a nivel del Estado español para el sector de la ferretería y el suministro industrial.

Su gerente, Jose Unzueta, explica que el desarrollo tecnológico ha obligado a modificar el formato del certamen, en el que se reúne la flor y nata de la distribución. Además de visitantes del Estado español, ha sido muy notoria la presencia de clientes llegados de Portugal, Estado francés y Gran Bretaña, ávidos por conocer novedades y nuevos servicios «en constante desarrollo».

En los distintos estands repartidos por el pabellón 1 del BEC, diferentes firmas han ofertado una amplísima gama de suministros industriales y de construcción, cerrajería, herramienta manual, electro portátil y para madera, ferretería, fijaciones y servicios, además de elevaciones, manipulación, transporte y logística, protección laboral y limpieza industrial.

No ha faltado a esta cita el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia, que ha presentado en el pabellón 5 varios sistemas pioneros. En el ámbito de la fundición, destaca la tecnología desarrollada con Fagor Ederlan para reducir el peso de los bloques de motor, el componente unitario más pesado de un automóvil. Al fabricarlos en aluminio, se reduce su peso al tiempo que se logra reducir las emisiones en el proceso productivo para adaptarse a la legislación europea. La tecnología consiste en un proceso de fundición de alta presión con el que se consigue más productividad y calidad de la pieza.

Una de las grandes apuestas de Tecnalia ha sido la fabricación aditiva, que les ha permitido mostrar en la feria la técnica conocida como Binder Jetting, basada en la proyección térmica y el depósito de ligante sobre una cama de polvo. En el campo de la digitalización, este centro de investigación ha presentado el sistema para el mantenimiento de aerogeneradores que monitoriza su salud estructural, lo que le permite la detección y monitorización en tiempo real de grietas, estimando la vida útil y haciendo un seguimiento hasta alertar de la necesidad de la sustitución del eje.

Bioimpresión, todo un reto

Nadie cuestiona el gran impacto que ha tenido la fabricación aditiva e impresión 3D en la industria. Uno de los expositores del certamen Addit3D es la firma DomoTek, afincada en Errenteria y fundada hace un lustro por el informático Koldo Artola, que se dedica a la impresión, escaneado y prototipado. Explica Ricardo Suárez que esta feria es una gran oportunidad para dar a conocer las ventajas de esta tecnología, ya sea con la impresión con filamento o resinas. Rebaja el coste de la fabricación de piezas industriales, joyería y prótesis dentales, pero también las relacionadas con las cirugías, según asegura este otro componente de la empresa.

A partir de imágenes tomadas principalmente a través de TAC o por resonancia magnética, se pueden obtener modelos digitales 3D de máxima precisión que se pueden transformar en réplicas exactas de la anatomía del paciente. «Gracias a las impresoras 3D, y a partir de imágenes DICOM, se pueden reproducir tridimensionalmente en plástico o resina huesos e incluso los propios tumores que se han desarrollado en ellos, de manera que el cirujano, antes de empezar a operar, visualiza claramente lo que se va a encontrar y puede planificar mejor su actuación», exponen.

Además, estas impresoras permiten, ante fracturas complejas, construir placas o tornillos que hay que colocar al paciente con la forma exacta, sin tener que estar haciendo pruebas y modificaciones de estas piezas sobre la marcha en la misma operación, acortando así su duración.

En continua evolución, DomoTek se ha adentrado en la bioimpresión, buscando soluciones tecnológicas para reproducir tejidos en los que trabajan ingenieros biomédicos, ya sea imprimiendo tejidos o geles. Teresa Carranza explica cómo, a través de células del propio paciente, son capaces de reproducir en impresoras 3D casi a la medida tejidos para injertar en heridas o en cuerpos quemados.

La firma guipuzcoana mantiene una estrecha relación con el instituto de investigación sanitaria Biocruces, al fabricar esas máquinas y formar a los profesionales que avanzan en un campo tan apasionante como el de la biotecnología. Células y software, una relación que hace poco tiempo era ciencia ficción.

Contacto sin intermediario

En ese mismo pabellón 5, aunque en el espacio dedicado a la feria Subcontratación, ha tenido su estand Crucempresas, una herramienta para que empresas industriales ahorren tiempo y recursos a la hora de subcontratar o alquilar servicios, comprar productos, materiales o en la búsqueda de clientes. «Conectamos empresas que tienen una necesidad con empresas especializadas, manteniendo siempre la privacidad de todas ellas y sin ser intermediarios; no cobramos comisión», enfatiza Nerea Arizala, quien se muestra «muy contenta» por la respuesta que está recibiendo su idea.

La responsable de esta iniciativa empresarial con año y pocos meses de existencia desvela que el proyecto nació de los problemas cotidianos que tenía su compañero, Guillermo Hernández, al frente de un taller ubicado en Iruñea. «Con nuestra plataforma on line te ahorras tiempo en tu día a día laboral; simplificas procesos y reduces costes de gestión; amplias tu cartera de clientes; y de das a conocer», enumera Arizala, quien aclara que por ahora se centran en el sector del metal.

Los interesados pueden registrarse gratuitamente en el dominio crucempresas.com, describiendo su necesidad y adjuntando toda la documentación que estime precisa. A partir de ahí, los interesados le ofrecerán su contacto y las dos partes se citan fuera de la plataforma. Hay dos opciones: la gratuita con servicios limitados o la profesional, donde a cambio de 25 euros mensuales se puede desarrollar todas las potencialidades de este proyecto innovador.

 

Amplia presencia de compañías portuguesas

Destacada ha sido la presencia de pymes portuguesas en Subcontratación, la feria internacional de procesos y equipos para la fabricación, que han buscado abrirse a nuevos mercados y captar clientes. Lo han hecho una treintena de empresas de metalurgia y electromecánica asociadas en tres agrupaciones, además de otras a título individual, que mostraron ayer su satisfacción por la respuesta cosechada.

En ese gran escaparate de la industria abierto durante tres días en el BEC, ayer se desarrolló en el pabellón 3 el programa de conferencias de Pumps & Valves –la feria internacional de sistema de bombas, válvulas y equipamientos para procesos industriales–, en las que se abordó cómo mejorar la seguridad y eficiencia energética de los equipos, ciberseguridad, big data o las soluciones IoT.

En el ámbito de los encuentros comerciales entre empresas, cabe resaltar la participación de Rajesh Babu Account Manager, de Meos Co, una compañía que opera en el sector del petróleo y gas, principalmente en Dubai. A.G.