Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Pello Urizar se despide del Parlamento defendiendo las bases pactadas del Nuevo Estatus

El ex secretario general de EA Pello Urizar se ha despedido hoy del Parlamento de Gasteiz con una intervención en la que ha defendido las bases del Nuevo Estatus pactadas con el PNV y en parte con Elkarrekin Podemos. Ha subrayado que la clave es el «concierto político», la «relación entre iguales» con el Estado español.

El lehendakari se acerca al escaño de Pello Urizar para saludarle en su despedida. (Endika PORTILLO/FOKU)
El lehendakari se acerca al escaño de Pello Urizar para saludarle en su despedida. (Endika PORTILLO/FOKU)

Ha sido la última intervención de Pello Urizar desde la tribuna de oradores del Parlamento de Gasteiz. Tras haber dimitido el pasado lunes como secretario general de Eusko Alkartasuna deja también su escaño de EH Bildu. Urizar ha manifestado el sabero agridulce que le deja que después de casi dos legislaturas trabajando en la Ponencia de Autogobierno todavía no haya un acuerdo definitivo, aunque se ha mostrado optimista de cara al futuro.

En una pregunta realizada al lehendakari, Pello Urizar ha defendido las bases pactadas con el PNV e incluso ha elogiado la disposición mostrada por los representantes jeltzales para llegar al acuerdo partiendo desede posiciones diferentes y sacarle toda la potencialidad a dichas bases.

Urizar ha sostentido que la verdadera garantía para que la ciudadanía vasca pueda disfrutar de todos los derechos sociales y un mayor bienestar es fundar una república vasca, pero ha reconocido que ese no es el marco del Nuevo Estatus político. Ha sostenido que su clave es el «concierto político» que garantice una relación de igual a igual con el Estado español que respete el derecho a decidir de Euskal Herria.

Respuesta de Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respondido que va a «trabajar con el objetivo de ampliar los acuerdos para alcanzar un nuevo estatus, adaptado al contexto actual, en el Estado y en Europa, que responda a las necesidades y a los retos de la sociedad vasca en el nuevo escenario global».

Ha incidido en que «este es un pueblo que avanza paso a paso. Tenemos la oportunidad de alcanzar un acuerdo amplio que respete nuestra singularidad, reconozca la realidad nacional de Euskadi y habilite una relación de bilateralidad efectiva, con garantías, en el marco de un Estado plurinacional, el concierto político». 

El lehendakari ha reconocido el trabajo de la comisión de expertos y ha hablado de «los avances logrados». A su entender, «la dimensión y la relevancia de su objetivo creo que merece el tiempo que han demandado para tratar de forjar el consenso más amplio posible». Como Pello Urizar, ha considerado importante el trabajo «discreto», pero Urkullu también ha mencionado la necesidad de «intentar evitar lo que puedan ser propuestas que nos pudieran conducir a un fracaso».

Iñigo Urkullu ha finalizado con la referencia a una frase del lehendakari Agirre: «Hacia la libertad vamos, pero hemos de ir en medio de la fraternidad, de la unión de pensamiento y de corazón, sin titubeos, aunque la revolución ruja a nuestro lado, unas veces a cargo de las derechas monárquicas, otras a cargo de las izquierdas extremas».

Despedida

En su despedida como parlamentario, Pello Urizar ha deseado «suerte» a todos, tanto como representantes políticos como también en el plano personal. La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, le ha deseado «la mejor de las suertes en la vida» a Urizar.

El lehendakari también ha cerrado su intervención «deseándole, señor Urizar, lo mejor en la nueva etapa que inicia. Agradezco su contribución y su decisión de mantener el compromiso político con este país ahora desde una nueva posición». Luego, Iñigo Urkullu se ha acercado hasta el escaño de Pello Urizar y le ha estrechado la mano.