NAIZ

EH Bildu advierte al PSOE de que los «acuerdos políticos necesitan de diálogo político»

El europarlamentario de Orain Errepublikak Pernando Barrena ha señalado que en Nafarroa «habrá que sentarse pueblo a pueblo para decidir en asambleas cuál es el papel que juega EH Bildu».

Pernando Barrena. (Jon URBE/FOKU)
Pernando Barrena. (Jon URBE/FOKU)

El europarlamentario de Orain Errepublikak Pernando Barrena ha señalado que EH Bildu analizará tanto en Nafarroa como en el Congreso «cuál es la opción menos mala» a la hora de facilitar investiduras.

En un entrevista concedida a Radio Euskadi, y recogidas por Europa Press, Barrena se ha referido a la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y ha incidido en que tanto EH Bildu como ERC están analizando «cuál sería la posición más practica» y que «en mejor situación dejaría a la sociedad catalana y vasca en su conjunto».

«Somos muy conscientes de que tanto en este caso como en el de el proceso de conformación del Gobierno de Navarra va a ser muy difícil que todo el espectro electoral quede contento al cien por cien pero en ambas situaciones valen varios preceptos», ha apuntado antes de reconocer que para EH Bildu es importante «cerrar el paso a la ultraderecha» y ver «cuál es la opción menos mala».

No obstante, ha advertido de que los «acuerdos políticos necesitan de diálogo político y difícilmente se puede llegar a acuerdos en los que tenga que tomar una posición EH Bildu mientras se insista en una política de marginación absoluta a EH Bildu a la hora de establecer un diálogo».

Para Barrena, ese tipo de políticas «no tienen ningún sentido» y ha insistido en que es necesario que «el diálogo sea el protagonista». «En Navarra, de mantenerse el veto soy consciente de que dentro de la militancia de EH Bildu se escuchan opiniones de muy diversa consideración y habrá que sentarse pueblo a pueblo para decidir en asambleas cuál es el papel que juega EH Bildu», ha añadido.

Orain Errepublikak

Por lo que respecta a la situación del Parlamento Europeo tras los comicios del 26 de mayo, Barrena ha afirmado que Orain Errepublikak, integrada por EH Bildu, ERC y BNG, funcionará como «coalición y espacio donde intentar poner en marcha las iniciativas anunciadas en campaña electoral».

A su juicio, la coalición va «más allá de las contiendas electorales» al contar con intereses comunes en el ámbito «nacional, con una visión soberanista y una visión de carácter social muy marcada».

Por lo que respecta a la presencia de fuerzas de ultraderecha en el Bruselas, Barrena a señalado que el «gran problema» es que, como ocurre en el Estado español, su discurso se convierte en la línea argumental principal de partidos de derecha como el PP.

«Ellos puede que no ganen electoralmente pero si hay grandes partidos de derecha que hacen suyo ese discurso, los contenidos se implementan en la realidad política de cada país», ha advertido, para añadir que en el caso de la UE «ha hecho suya la política ultraderechista en lo referente a los refugiados».