Martxelo DÍAZ

El Ayuntamiento de Antsoain anulará el miércoles el reingreso de una trabajadora

El Ayuntamiento de Antsoain declarará mañana la nulidad del reingreso de una trabajadora, según ha informado el Consistorio en una nota. La aparición de nueva documentación ha provocado que se anule una decisión adoptada en octubre del año pasado.

Fachada del Ayuntamiento de Antsoain
Fachada del Ayuntamiento de Antsoain

Se trata de la expresa Mertxe Txibite, a la que en octubre pasado, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Antsoain (formada por EH Bildu, I-E/Ansoáin Puede y Geroa Bai), aprobó su reingreso como antigua trabajadora del extinto concejo de Antsoain. Según señala el Ayuntamiento, «la decisión fue tomada en base a criterios estrictamente laborables avalados por un informe interno de la Secretaría del Ayuntamiento, teniendo en cuenta la información relativa al caso recoplicada en el archivo municipal por personal administrativo». Es decir, se aceptó el reingreso de Txibite porque en ese momento se pensaba que le correspondía ese derecho. A pesar de ello, en ese momento, se generó una notable polémica mediática.

Sin embargo, el pasado junio se encontró nueva documentación que modificaba de manera sustancial la situación. El Ayuntamiento de Antsoain revisó la decisión y decidió iniciar los trámites para suspender el reingreso. Según ha podido saber IRUINDARRA, se trata de documentación que señala que Txibite fue despedida, por lo que no tiene derecho al reingreso.

El Ayuntamiento de Antsoain puso en conocimiento de los tribunales esta nueva documentación. UPN recurrió ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) la decisión de readmitir a Txibite, pero esta instancia no lo admitió inicialmente. El PSN, por su parte, acudió al Contencioso-Administrativo.

Después de que el Ayuntamiento facilitase al TAN la nueva documentación, esta instancia resolvió en el sentido de que la readmisión era nula.

Así las cosas, la Junta de Gobierno de Antsoain procederá este miércoles a confirmar la nulidad del reingreso de Txibite. Fuentes municipales de Antsoain han señalado a IRUINDARRA que este proceso se realizará de una manera normalizada y que detrás del mismo no hay ninguna motivación política sino estricatemente procedimental.