Naiz

El reloj de la iglesia de San Lorenzo de Iruñea, parado por el impacto de un rayo

El reloj de la iglesia de San Lorenzo de Iruñea, templo que alberga la figura más conocida de San Fermín, se encuentra parado a causa del impacto de un rayo caído durante la fuerte tormenta que descargó ayer en la capital navarra.

El reloj de la iglesia de San Lorenzo, parado a causa del impacto de un rayo.
El reloj de la iglesia de San Lorenzo, parado a causa del impacto de un rayo.

El reloj se encuentra parado a las 11.01, momento en el que se produjo el impacto del rayo, que también afectó a las campanas de la iglesia, cuando tan solo faltan cuatro días para el comienzo de los sanfermines.

Según ha contado a Efe el párroco, Javier Leoz, eran las 22:55 horas de anoche, con una tormenta con abundante aparato eléctrico sobre Iruñerria, cuando cayó «un imponente rayó» que sonó como una «bomba».

El párroco ha precisado que esta tarde técnicos de La Rioja analizarán los daños, aunque «esta claro que es un cortocircuito que afecta a toda la parte que programa de volteo y repique de campas, y al reloj y a la iluminación de la torre».

«Estamos sin luz y mudos», ha dicho Leoz, quien ha destacado que los daños se localizan precisamente en la torre donde está el pararrayos.

Y ha añadido que nunca le había tocado «escuchar un estruendo tan grande y estremecedor que nos acobardó, fue lo más parecido a una gran e impresionante bomba».

La tormenta también dejó secuelas en otros puntos de Iruñea, como el campus de la Universidad del Opus, donde las descargas eléctricas han dañado parte de la telefonía y del equipo informático, según han indicado desde el gabinete de comunicación.

En este sentido ha precisado que un rayo que cayó anoche en el pararrayos del edificio Central ha afectado parcialmente la conexión a Internet, teléfono y algunos equipos y sistemas del edificio y, en menor medida, de la Facultad de Comunicación, Arquitectura, Hexágono, CIMA y Biblioteca Central.

Los problemas todavía no se han podido resolver del todo y en este momento varios servicios de la Universidad continúan los trabajos para restablecer los sistemas afectados.