GARA
NICOSIA

Un misil antiaéreo ruso cae en Chipre en pleno bombardeo israelí en Siria

Lo que las autoridades chipriotas consideran un misil antiaéreo ruso, lanzado para repeler un ataque israelí a Siria en la noche del pasado domingo, cayó en el norte de Chipre, causando un incendio.

El objeto que se estrelló de madrugada en las montañas del norte de Chipre podría ser un misil antiaéreo S-200 ruso que erró en su rumbo, según las autoridades turcochipriotas.

«Tras una primera evaluación se estima que se trata de un misil ruso, lazando por un sistema de defensa aéreo durante un ataque aéreo contra Siria ayer (domingo)», señaló el ministro de Exteriores de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, Kudret Ozersay.

Según Ozersay, el objeto llevaba inscripciones idénticas a un misil S-200 caído en Turquía en julio del año pasado

Las primeras investigaciones apuntaban a que la explosión tuvo lugar antes del impacto en el suelo ya que no hay cráteres y han aparecido fragmentos muy esparcidos.

Con todo, no ofreció una confirmación total de si se trataba de un misil o de un dron.

El lugar de la explosión se encuentra a unos 230 kilómetros al oeste del puerto sirio de Tartus donde hay una base naval rusa.

La explosión, ocurrida en torno a la 01.00 hora local en las montañas de Pendadáktilos, pudo escucharse en Nicosia, a unos 25 kilómetros de distancia. Algunos residentes en las cercanías del lugar declararon haber encontrado fragmentos de hierro en sus patios y compartieron fotos en las redes sociales. El impacto provocó además un incendio que pudo ser extinguido.

16 muertos

El antiguo jefe de los servicios secretos de Chipre Andreas Pentaras señaló que, según las fotos, podría efectivamente tratarse de un misil S-200, un sistema antiaéreo soviético que data de la década de los años sesenta del siglo pasado. En las horas previas, aviones israelíes habían disparado varios misiles desde el espacio aéreo libanés matando al menos a 16 personas, seis civiles y diez combatientes leales al Gobierno sirio.

Los ataques se produjeron cerca de Damasco y de la provincia de Homs, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que aseguró que fueron bombardeadas posiciones iraníes cerca de la capital, un centro de investigación y un aeropuerto militar en Homs

La agencia oficial SANA indicó que al menos un menor se encontraba entre los civiles fallecidos por el bombardeo.

«Nuestras defensas aéreas han hecho frente a misiles enemigos lanzados por aviones israelíes», añadió.