Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

«¡Mójate kopón!», campaña en Gasteiz de apoyo a los solidarios con los presos

Decenas de personas han comparecido en una rueda de prensa hoy en Gasteiz para dar a conocer la campaña con la que quieren «inundar de solidaridad» a los cinco gasteiztarras que a partir del 16 de setiembre serán juzgados dentro del macrosumario 11/13 bajo la acusación «terrorismo», debido a sus labores de solidaridad hacia los presos vascos. «5ak Gasteizen. Elkartasunez blai! ¡Mójate kopón!» es el lema.

Comparecencia de presentación de la campaña «5ak Gasteizen. Elkartasunez blai! ¡Mójate kopón!» (NAIZ)
Comparecencia de presentación de la campaña «5ak Gasteizen. Elkartasunez blai! ¡Mójate kopón!» (NAIZ)

Ane Zelaia, Nagore López de Luzuriaga, Gorka González, Egoitz López de la Calle e Izaskun Abaigar son cinco de las 47 personas que a partir del 16 de setiembre serán juzgadas en el macrosumario 11/13 por su trabajo de solidaridad con los presos vascos expresada a través de organismos como Herrira, Etxerat, Jaiki Hadi o por su labor como abogados o intermediadores. Contra ellos hay peticiones de 8 a 20 años y medio de cárcel. Decenas de gasteiztarras han comparecido hoy ante los medios para presentar la campaña de solidaridad que pondrán en marcha desde ahora hasta el final del juicio, con el lema «5ak Gasteizen. Elkartasunez blai! ¡Mójate kopón!»

El objetivo de la campaña es «inundar las calles de Gasteiz de solidaridad y compromiso», para «mojar» a los enjuiciados «con un aguacero de cariño y ternura; para hundir los macrojuicios para siempre; para refrescar y fortalecer la lucha en favor de las personas presas y refugiadas y de la resolución.

Actos

Entre las actividades organizadas destaca el ‘Txapuzoi Eguna’ que tendrá lugar el 27 de julio en el pantano de Landa. El 5 de agosto, festividad patronal en Gasteiz, se celebrará un acto en las txosnas. Entre el 2 y el 7 de setiembre organizarán una semana de solidaridad con los encausados. Para el 7 de setiembre se convoca una movilización masiva en Gasteiz. Y una semana después, el 14, tendrá lugar una manifestación nacional para exigir la libertad de los 47 imputados e imputadas.

Además, en las próximas semanas los organizadores de esta campaña seguirán informando sobre este macrojuicio, recabando nuevas adhesiones y recaudando dinero, puesto que se estima que la causa tendrá un coste de 340.000 euros para los procesados.