naiz

PSOE y Podemos siguen sin desbloquear las negociaciones para una investidura

La reunión de casi dos horas entre el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, no ha servido para desbloquear la negociación de la investidura, ya que Iglesias «antepone los nombres para formar gobierno a los contenidos», según ha acusado el PSOE.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han reunido durante dos horas. (Pierre-Phillipe MARCOU / AFP)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han reunido durante dos horas. (Pierre-Phillipe MARCOU / AFP)

La portavoz parlamentaria del PSOE Adriana Lastra, ha dicho en rueda de prensa que no quiere «pensar que Iglesias esté buscando impedir por segunda vez que España tenga un gobierno de izquierdas», tras una reunión de dos horas entre el líder de Unidas Podemos y Pedro Sánchez.

De hecho, Sánchez ha advertido a Iglesias que irá a elecciones si no cuenta con apoyos en la investidura de julio, según han informado desde la formación morada. De momento el PSOE no han logrado el apoyo a la investidura de los próximos 22 y 23 de julio de los 42 diputados de la coalición liderada por Iglesias. «Constatamos que Pedro Sánchez no quiere negociar sino que intenta imponer unilateralmente un gobierno de partido único. No es sensato que el PSOE actúe como si tuviera mayoría absoluta cuando no la tiene», han indicado.

Sin embargo, Lastra ha subrayado que «no es cierto» que Sánchez, haya transmitido a Iglesias que el PSOE ha decidido ir a nuevas elecciones. No obstante, también ha advertido que la investidura es el 23 de julio y «esa es la oportunidad», al tiempo que ha recalcado que «no hay segundas oportunidades».

La número dos del PSOE y portavoz en el Congreso ha acusado a Unidas Podemos de «decir varias falsedades» sobre su formacióno. Ha lamentado así haber escuchado a Pablo Iglesias y a la portavoz de su grupo parlamentario, Irene Montero, que Sánchez les había comunicado que la primera opción del PSOE era Ciudadanos y la segunda el PP, y que los pactos con la izquierda eran para «cositas sociales».

También ha acusado a Podemos de poner en boca de Sánchez «palabras que no existieron», como la supuesta oferta de dos o tres ministerios, algo que «nunca se ha producido».