El tres veces campeón del mundo de ciclocross Wout Van Aert ha ganado la décima etapa del Tour entre Saint-Flour y Albi al aprovechar la ausencia de Groenewegen en el primer grupo para disputar la victoria y superar al sprint a los mejores velocistas que han llegado adelante, Viviani, Ewan, Matthews y Sagan. El flamenco ha dado al Jumbo-Visma la cuarta victoria en este Tour en diez etapas tras las logradas por Theunissen, por el equipo en la crono y por Groenewegen.
La décima etapa del Tour tenía 217 kilómetros y el primer grupo ha llegado con una media superior a los 45 por hora porque en los últimos 35 se ha desatado la batalla con un abanico que ha pillado mal colocados a cuatro de los grandes favoritos: Pinot, Fuglsang, Porte y Urán.
Movistar ha colocado por delante a la mayor parte de su equipo con sus dos líderes, pero en un bandazo en el pelotón Barguil ha empujado a Mikel Landa a 19 de meta y ha chocado contra un espectador.
Movistar ha reaccionado y ha descolgado del grupo cabecero a Erviti, Oliveira y Amador para trabajar para Landa, pero en ese instante apenas sacaban trece segundos al grupo del resto de los favoritos y no le ha dado tiempo a unirse a ellos y el equipo navarro ha tenido que trabajar en solitario para que Landa perdiera en meta solo 2:09. A pesar de que eran más los corredores que tiraban en el grupo de Pinot, Fuglsang, Porte y Urán, solo ha perdido 29 segundos con este grupo que ha llegado a 1:40.
Landa ha reaccionado bien tras la desgracia, ha tirado en su grupo y ha sprintado en los últimos 400 metros para perder lo mínimo posible.
Tras la etapa más descisiva hasta el momento en el Tour, Alaphilippe encabeza la general con 1:12 a Thomas, 1:16 a Bernal, 1:27 a Kruijswijk, 1;45 a Buchmann, 1:46 a Mas, 1:47 a Adam Yates, 2:04 a Nairo Quintana y 2:09 a Dan Martin, que son todos los hombres que disputan la general que han llegado en el primer grupo, con Bardet, que ya estaba a 3:20.
Pinot queda ahora a 2:33, Urán a 3:18, Fuglsang a 3:22, Porte a 3:59 y Mikel Landa a 4:15 antes de la jornada de descanso de mañana.