Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

El Foro Social destaca que la próxima legislatura en Nafarroa debe ser la de la convivencia

El Foro Social considera que la próxima legislatura en Nafarroa debe ser la de la convivencia democrática y destaca, entre otros asuntos, que para ello se debe dar «una salida ponderada» al ‘caso Altsasu’.

El Foro Social ha comparecido en Iruñea junto a padres y madres de Altsasu. (Idoia ZABALETA / FOKU9
El Foro Social ha comparecido en Iruñea junto a padres y madres de Altsasu. (Idoia ZABALETA / FOKU9

En una comparecencia que ha tenido lugar hoy en Iruñea junto a padres y madres de Altsasu, los integrantes del Foro Social Expe Iriarte y Txemi Pérez, han destacado que la nueva legislatura deber la de la convivencia democrática en Nafarroa y consideran que para ello se debe dar «una salida ponderada» al caso de los jóvenes encarcelados por una pelea de bar.

Los integrantes del Foro Social han calificado de «despropósito» todo lo ocurrido tras el 15 de octubre de 2016, señalando que el último punto de todo ello es la decisión de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional española que confirmó las desproporcionadas sentencias.

El Foro ha evitado pronunciarse sobre el «caso Altsasu» al considerar que no debía ser ligado al ciclo de violencia, pero los hechos le han obligado a cambiar de posición.

Valora el preacuerdo de gobierno

El Foro Social también ha hecho referencia a la situación política de Nafarroa, destacando que el preacuerdo programático suscrito por PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E «recoge la construcción de la convivencia y la resolución de las consecuencias del denominado ciclo de violencia», lo que da continuidad a las políticas iniciadas hace cuatro años.

«Lo afirmamos siendo conscientes de la existencia de un sector negacionista con un notable peso. Pero, pese a esta realidad, también somos conscientes de que la mayoría de la sociedad navarra quiere un futuro de convivencia», han añadido.

En este sentido, han recordado que en la pasada legislatura los firmantes del precuerdo programático, junto a EH Bildu y la totalidad de los sindicatos navarros firmaron un documento en materia de personas presas enfermas y acercamiento que «debería ser un campamento base suficiente para trabajar las cuestiones pendientes para resolver la construcción de una convivencia democrática.

En este contexto, consideran que el «caso Altsasu» es «un obstáculo que debemos transformar en oportunidad», destacando que «se ha sabido construir una respuesta transversal e inclusiva».

Por ello, abogan por una sentencia proporcionada para los jóvenes de Altsasu. «Todavía se está a tiempo». El Tribunal Supremo ha fijado el 18 de setiembre como fecha para analizar el último recurso.

Los padres y madres de Altsasu han agradecido el apoyo recibido y han mostrado su voluntad de seguir luchando por los derechos de sus hijos. En este sentido, han recordado que el 10 de agosto tres de ellos cumplirán mil días en prisión y han anunciado nuevas movilizaciones.