NAIZ

Washington recurrirá el bloqueo judicial a la última medida de Donald Trump contra el asilo

El Gobierno de Estados Unidos se ha quejado hoy de «la tiranía de un sistema disfuncional» que, a su juicio, permitió ayer el bloqueo judicial a la última medida que había adoptado para restringir el asilo, sobre todo de personas procedentes de América Central, y ha prometido recurrirlo.

Solicitantes de asilo esperan para subir a los autobuses que les llebarán a los albergues en El Paso. (Paul RATJE / AFP)
Solicitantes de asilo esperan para subir a los autobuses que les llebarán a los albergues en El Paso. (Paul RATJE / AFP)

Un juez federal de EEUU bloqueó ayer temporalmente las restricciones al asilo aprobadas la semana pasada por el presidente, Donald Trump, que buscaban dejar fuera del sistema a la mayoría de solicitantes centroamericanos. Su Gobierno ha anunciado hoy que recurrirá la decisión del juez Jon S. Tigar, de San Francisco, que reemplazaba un fallo judicial anterior también de ayer que dejaba en pie la medida de Trump, en una efímera victoria para el mandatario.

Con la nueva resolución, el juez Tigar obliga al Ejecutivo a seguir aceptando las peticiones de asilo de todos los solicitantes que lleguen a la frontera. La medida promovida por Trump la semana pasada restringía la posibilidad de pedir asilo en EEUU a los migrantes que hayan pasado antes por otros países, donde debían dirigir a partir de ahora sus solicitudes.

Como la mayoría de solicitantes de asilo son ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala, en su camino hacia EE.UU. pasan precisamente por Guatemala y por México.

La medida ponía virtualmente fin a la posibilidad de solicitar asilo en Estados Unidos.

«Arbitraria y caprichosa»

En su fallo, Tigar dijo que «la nueva medida es probablemente inválida porque es inconsistente con las actuales leyes de asilo», al calificar la decisión del Gobierno de Trump de «arbitraria y caprichosa».

Durante la audiencia previa al fallo, Tigar señaló que el Ejecutivo no ha presentado pruebas de que los sistemas de asilo de México y Guatemala puedan hacerse cargo de decenas de miles de nuevos solicitantes centroamericanos.

También indicó que no había presentado ni «una chispa de evidencia sobre la idoneidad del sistema de asilo en Guatemala».

«Ayer en la tarde, un solo juez de distrito, sobre la base de una querella iniciada por unos pocos grupos activistas sin validez legal, emitió una suspensión nacional contra una regla legal y necesaria para desalentar el abuso de nuestro sistema de asilo», ha manifestado la Casa Blanca en una declaración.

«La tiranía de un sistema disfuncional que permite que los demandantes busquen un foro para encontrar un solo juez que pretende dictar la política inmigratoria de toda la nación (...) debe terminar», añade la declaración.

«Tenemos la intención de usar todas las opciones disponibles para invalidar este fallo sin mérito y para defender las fronteras de esta nación», concluye.

Desde su llegada al poder en enero de 2017, Trump ha hecho del asilo uno de sus objetivos políticos. Ha probado varias medidas para desincentivar la migración centroamericana, como separar a padres de sus hijos menores de edad tras cruzar la frontera o devolver a México a solicitantes de asilo a la espera de que se resuelvan sus casos.