Maitane ALDANONDO

«Pretendemos que la app aprenda a alertar como lo haría un médico»

La startup vizcaina Accexible está desarrollado una aplicación móvil para el diagnóstico precoz de enfermedades mediante el habla, combinando inteligencia artificial y «big data». Su objetivo no es sustituir a los profesionales sanitarios, sino facilitar su labor.

Poder detectar enfermedades a través del análisis del habla –voz y lenguaje– es el objetivo de la startup vizcaina Accexible. Los hermanos Carla y Javier Zaldua han desarrollado una innovadora aplicación móvil enfocada a la detección precoz de la demencia y el deterioro cognitivo leve. Prevén iniciar su comercialización en 2020 y esperan aplicar su modelo a otras dolencias en el futuro.

La iniciativa se basa en un proyecto que investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) están realizando en inglés. Carla supo de ella en Suiza, mientras trabajaba en una fundación que lleva la comunicación y explotación de proyectos de I+D. Detectó una oportunidad de negocio, y junto con Javier, barajaron distintas opciones para replicar el modelo en castellano. Finalmente, llegaron a acuerdos de licencia para investigar y desarrollar por su cuenta. Llevan dos años inmersos en esa labor. Han contado con la ayuda de la Diputación de Bizkaia, que les otorgó 40.000€ como empresa innovadora con impacto social, así como a través del programa MassChallenge Biscay. Han sido seleccionados para una estancia de seis meses en la aceleradora CIC de Cambridge (Boston, Estados Unidos). En sus palabras, «Boston es el centro de iHealth, de la sanidad digital; para nosotros es una muy buena oportunidad». Además, el Ministerio de Ciencia y Tecnología español que les ha concedido una subvención tractora Neotech dotada de 250.000€, «es el Pulitzer de los proyectos de I+D», afirma la promotora.

Creen que ese apoyo se enmarca en el reto que supone el envejecimiento de la sociedad, en especial, para alargar la vida en el hogar «mejor y más tiempo». En el caso de la demencia y el deterioro cognitivo, la enfermedad no tiene cura, pero en los primeros años la estimulación cognitiva puede ralentizar su avance; por lo que el diagnóstico precoz es importante. Además, sostienen que permitirá ahorrar costes tanto a la sanidad pública como a la privada; y consideran que su uso va en línea con el informe elaborado por Lakua para favorecer la atención primaria y ambulatoria.

Rápido y sencillo

La aplicación incluye las pruebas tradicionales que se emplean para la detección de la demencia y el deterioro cognitivo. Una herramienta «muy sencilla» que puede medir los datos en 10-15 minutos. Graba las respuestas del usuario y las sube a la nube, donde se hace el análisis de voz y se transcribe el audio de forma automática. Después se pasa un algoritmo que detecta si tiene esas dolencias. La herramienta emplea inteligencia artificial y análisis de big data. «El modelo aprende a aprender. Cuanto más lo enriquezcas, mejor será. Pretendemos que aprenda a alertar como lo haría un médico». No obstante, la plataforma es un complemento al diagnóstico del neurólogo, a la vez que le ayuda dándole la posibilidad de repensar las pruebas, compartirlas...

Acaban de terminar la primera fase de la prueba piloto en el centro privado Oroitu de Getxo y en un centro municipal público de Madrid. Han trabajado con los neurólogos de ambos centros para hacer las pruebas más atractivas para los usuarios. En total, han participado 150 pacientes, un 50% sanos y un 50% con deterioro o demencia, más de los acordados. «Eso es señal de que no les ha costado reclutar gente y que están contentos con la usabilidad de la plataforma». En otoño iniciarán la segunda fase para validar el modelo diagnóstico. En este caso quieren medir la evolución del deterioro tras seis meses, ver si el participante ha mejorado o empeorado a partir de los resultados de la primera vez que hizo el test. Una vez validado, empezarán el proceso de certificado de producto sanitario, y en paralelo, el de patentado.

Las opciones para llegar al mercado son varias. Una vía para escalar el modelo es lograr alianzas con residencias, donde los centros con los que colaboran en los pilotos actuarán de prescriptores, farmacéuticas o seguros privados, también la teleasistencia «salvando la protección de datos»; mientras que los particulares no son su primera opción. El lanzamiento lo abordarán en el Estado español y Sudamérica. También intentarán aprovechar las extensiones en Suiza, México y Estados Unidos de MassChallenge.

Su filosofía: aportar tecnología permite reducir costes y agilizar, para que quienes pueden aportar valor, médicos de atención primaria o neurólogos tengan más tiempo que dedicar al paciente. Por eso, su intención es centrarse en el análisis del habla para detectar enfermedades, es decir, emplear el sistema de variables que están creando para en el futuro analizar el parkinson, la depresión o para detectar enfermedades cardiovasculares con biomarcadores vocales.