NAIZ

Uxue Barkos apuesta por «construir una segunda etapa hacia una Navarra mejor»

Uxue Barkos ha puesto en valor los logros de su ejecutivo y ha puesto sus «líneas rojas a la vuelta atrás» en la tasa de desempleo, la tasa de pobreza y la cobertura a las personas dependientes que hay en la actualidad en Nafarroa. Así, ha apostado por «construir una segunda etapa hacia una Navarra mejor».

Barkos ha reclamado «acuerdos entre diferentes». (Iñigo URIZ / FOKU)
Barkos ha reclamado «acuerdos entre diferentes». (Iñigo URIZ / FOKU)

La presidenta del Gobierno foral en funciones y portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha aprovechado su intervención en el debate de investidura de María Chivite, para proclamar que la Nafarroa actual «no tiene nada que ver con los mantras histéricos de la derecha concentrada» y apostar por «construir una segunda etapa hacia una Navarra mejor».

Durante su turno, Barkos ha expresado la satisfacción de su coalición por «haber tenido la oportunidad de contribuir de manera definitiva a la conformación de dos mayorías políticas y con ello de dos gobiernos progresistas». Así, ha puesto en valor las «mayorías sociales, progresistas y plurales» que «durante lustros se han encontrado con el tope obstinado de aquellos muñidores de la teoría de los quesitos que sabían hacer mayorías absolutas donde no había».

Uxue Barkos ha rechazado la idea de que la fragmentación política sea un problema y ha afirmado que «los momentos más fructíferos y que más avances han supuesto siempre han sido a raíz del diálogo y la negociación entre diferentes». «El acuerdo es el resultado más palpable de la democracia, el beneficio final del único modelo de convivencia que respeta y defiende los derechos humanos», ha añadido la portavoz de Geroa Bai que ha añadido que «lo demás, en sus distintas formas no es más que la imposición de unos sobre los otros».

La presidenta del Gobierno de Navarra en funciones ha desgranado los logros de su ejecutivo y ha puesto sus «líneas rojas a la vuelta atrás» en la tasa de desempleo, la tasa de pobreza y la cobertura a las personas dependientes que hay en la actualidad en Nafarroa.

Barkos ha señalado que el principal reto del nuevo gobierno es «saber mirar al futuro» y «no tener la más mínima tentación de mirar a un pasado que ya hace cuatro años desterramos de la vida de nuestra sociedad». Se ha referido así a «la intención, afortunadamente cada vez más minoritaria, de tratar de ocupar la política con falsos debates identitarios y de búsqueda del enfrentamiento permanente».