Durante la presentación de su programa político en el debate de investidura en el Parlamento de Nafarroa, María Chivite ha afirmado que «si algo define el acuerdo en materia de política lingüística es la palabra consenso» y ha remarcado que «la política lingüística se debe abordar desde la realidad» de Nafarroa.
La candidata socialista ha tomado como base la Ley del Euskara de 1986 y ha asegurado que «cualquier desarrollo normativo se ha de hacer para garantizar un tratamiento acorde con la demanda y la realidad sociolingüística de la comunidad, amparando el uso y conocimiento del euskera conforme a los principios de voluntariedad e igualdad de oportunidades».
Chivite ha asegurado que «en el primer año» de Gobierno estudiarán el funcionamiento de la actual normativa relativa a las administraciones públicas y «conforme a ese diagnóstico se impulsará una modificación para buscar mayor consenso sindical, social y político».
«Lógicamente tendremos en cuenta el pronunciamiento de los tribunales respecto a los recursos pendientes de resolver», ha puntualizado la aspirante a presidenta, quien ha garantizado que con este marco se elaborará el segundo plan estratégico del euskara.