El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha vuelto a ser interpelado hoy sobre los «ongi etorris» a presos, esta vez en una entrevista a la Cadena Ser. En respuesta, ha denunciado los intentos de criminalizarlos y ha planteado encontrar entre todos «una fórmula que permita a los familiares recibir a los presos que salgan de la cárcel y al mismo tiempo que no humille a nadie», objetivo que niega tajantemente que exista en estos actos.
Tras filtrarse la intención del Gobierno estatal de avisar a los ayuntamientos donde pueda haber recibimientos a presos, ha afirmado Otegi que «eso es equivocarse en el camino». Y se ha preguntado: «¿En qué va a consistir?, ¿En que se van a prohibir los ongi etorris, y si no, se va a multar a los ayuntamientos, inhabilitar a los alcaldes...?»
Ha remarcado que no cabe pedir que los exprisioneros se escondan al salir a la calle. Y ha añadido: «Las gentes que se escandalizan por los ‘ongi etorris’ mandan allí sus cámaras de televisión y emiten permanentemente las imágenes. Oiga, si eso humilla, no esté todo el día emitiendo esas imágenes».
«Detrás de todo esto lo que hay es un objetivo político de que la convivencia se embarre, por los mismos que lo usan para atacar al PSOE», ha sostenido Arnaldo Otegi. «Yo entiendo que haya sectores de víctimas que se sienta heridas en su sensibilidad al ver las imágenes pero, ¿quién las difunde? No es Bildu, son las televisiones que alimentan esta polémica», ha dicho.
Sobre la posibilidad de celebrar estos ongi etorris en espacios cerrados tal y como propuso el Foro Social Permanente, Otegi insiste en que ya se usó esa fórmula, pero «los espacios son tan pequeños que no cabe la gente».
Ofrece el coordinador general de EH Bildu «un camino mucho más eficaz: vamos a encontrar entre todos una fórmula que consolide la convivencia, que permita recibir a los presos que salen de la cárcel por parte de familiares y amigos y al mismo tiempo que sea una fórmula que no humille y que no hiera la sensibilidad de nadie, lo que no está en el ánimo de los que organizan estos ongi etorris».