NAIZ

México reclama a EE.UU. toda la información sobre la matanza de El Paso

El Gobierno de México ha entregado una nota diplomática en la que solicita al de Estados Unidos toda la información sobre el tiroteo del 3 de agosto en El Paso, Texas, en el que murieron ocho mexicanos, con el fin de determinar si hay otras personas u organizaciones que busquen dañar a mexicanos en ese país.

Protestas y dolor esta madrugada ante la visita de Trump a El Paso. (Mario TAMA | AFP)
Protestas y dolor esta madrugada ante la visita de Trump a El Paso. (Mario TAMA | AFP)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha divulgado la nota dirigida a la embajada estadounidense en la que «manifiesta su condena y rechazo absolutos por la matanza perpetrada, la cual estuvo dirigida en contra de ciudadanos mexicanos», y reclama toda la información policial sobre el tiroteo.

«Se trata, en consecuencia, de un acto equiparable al delito de terrorismo, previsto por el artículo 139 de nuestro Código Penal Federal, al tener como objeto infligir daño y producir terror en nuestros connacionales en Estados Unidos de América», sostiene.

Se argumenta que el Código Penal establece la posibilidad de que los delitos cometidos en el extranjero contra mexicanos sean penados en México. El Gobierno de López Obrador ya ha abierto la puerta a la posibilidad de reclamar la extradición del autor de la matanza, Patrick Crusius.

La madre avisó de que tenía un arma

En las últimas horas se ha sabido que la madre de Crusius contactó a la Policía semanas antes del suceso preocupada por el arma que tenía su hijo.

La mujer llamó a la Policía de Allen, municipio de Texas en el que reside la familia, intranquila por el hecho de que Crusius poseyera una arma dada su juventud, inmadurez y falta de experiencia, según relataron este jueves a la CNN los abogados Chris Ayres y R. Jack Ayres.

Durante la llamada, la madre de Crusius habló con un agente de seguridad ciudadana, quien le explicó que su hijo, de 21 años, podía poseer legalmente un arma.

Trump visita Dayton y El Paso

En este contexto, cientos de personas se han manifestado esta madrugada en la ciudad estadounidense de Dayton, en Ohio, y en El Paso, en Texas, por la llegada del presidente, Donald Trump, para visitar a los heridos en los ataques ejecutados este fin de semana, que se han saldado con 31 muertos.

Varios de los presentes en Ohio han portado carteles en los que se podía leer 'Bienvenido a Toledo' o 'Presidente Cheeto, no somos Toledo', en referencia al error de Trump durante su comparecencia de prensa del lunes, cuando expresó sus condolencias a «los fallecidos en Toledo», en lugar de Dayton.

Asimismo, otros manifestantes han mostrado pancartas en las que se podía leer 'Haz algo', 'Prohíbe las armas de asalto', 'Necesitamos control de armas, no pensamientos y rezos' y 'La presencia de Trump sólo empeora nuestro trauma'. Los manifestantes han colocado además el globo de grandes proporciones imitando a Trump con la figura de un bebé.

El presidente no ha hecho declaraciones públicas durante su estancia en Dayton, pero más tarde ha descrito su visita como «cálida y maravillosa» en Twitter.