Bilboko Konpartsak ha llamado esta tarde a una concentración en el Arenal con el fin de denunciar la agresión física que sufrió una mujer el pasado jueves en el recinto festivo, y cientos de personas han asistido a la misma, junto a la pregonera, la txupinera y Marijaia.
Durante la movilización, celebrada a las 19.30 y en la que se han mostrado carteles con lemas como «En pie contra las agresiones» y «Danok erasoen kontra», las comparsas han explicado que la agresión se produjo tras negarse la mujer agredida a acompañar a su agresor, que pretendió retenerla por la fuerza. «Cuando ella se defendió, fue brutalmente agredida», han explicado.
En la concentración se han recordado que «todas las acciones dirigidas a doblegar la voluntad de las mujeres y forzar su consentimiento son violencia, una agresión y un delito», y Bilboko Konpartsak ha reivindicado el derecho de las mujeres para vivir las fiestas en la libertad. «Queremos un espacio libre de violencia, donde las mujeres disfrutemos como nos dé la gana, sin ningún tipo de condicionamiento, y donde los hombres respeten nuestras decisiones», han indicado.