La decisión del encuentro es una iniciativa francesa que se adoptó anoche al constatarse en la cena informal de líderes del G7 que «había elementos que permitían una buena convergencia», según informaron fuentes diplomáticas galas.
Fuentes del Elíseo han afirmado que Alemania y Gran Bretaña –firmantes al igual que el Estado francés del pacto nuclear con Irán– han sido «asociados» a las reuniones que se están celebrando con el negociador iraní, de cuya visita el presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido informado previamente.
La visita, muy corta, ha permitido a Zarif entrevistarse con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con los ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, para intentar avanzar en las propuestas planteadas por ambas partes para intentar rebajar la tensión. Han sido unas tres horas de reuniones en la sede del Ayuntamiento de Biarritz.
«Continúa la diplomacia activa de Irán en busca de un compromiso constructivo. Me he reunido con Macron al margen del G7 de Biarritz después de extensas conversaciones con Le Drian y Le Maire y tras una sesión informativa conjunta para Reino Unido y Alemania. El camino por delante es difícil, pero vale la pena intentarlo», ha publicado Zarif en su cuenta oficial en Twitter.
Iran's active diplomacy in pursuit of constructive engagement continues.
— Javad Zarif (@JZarif) August 25, 2019
Met @EmmanuelMacron on sidelines of #G7Biarritz after extensive talks with @JY_LeDrian & Finance Min. followed by a joint briefing for UK/Germany.
Road ahead is difficult. But worth trying. pic.twitter.com/oXdACvt20T
Estados Unidos anunció el pasado 31 de julio que sancionaba a Zarif por ser el «principal portavoz del régimen en todo el mundo» lo que, en la práctica, excluye al jefe de la diplomacia iraní de cualquier hipotético futuro diálogo entre Washington y Teherán.
El avión que transportaba a Zarif ha aterrizado en Biarritz a las 14.13 procedente de Teherán y ha abandonado la ciudad inmediatamente después de los encuentros mantenidos.