Naiz
Donostia

‘Zubiak’, de Jon Sistiaga y Alfonso Cortés-Cavanillas, se estrenará en Made in Spain

La sección Made in Spain acogerá el estreno de ‘Zubiak’, de Jon Sistiaga y Alfonso Cortés-Cavanillas, que trata sobre la necesidad de construir puentes en Euskal Herria. También se verán varios filmes presentados en el Festival de Málaga y algunas óperas primas.

‘Zubiak’, de Jon Sistiaga y Alfonso Cortés-Cavanillas. (NAIZ)
‘Zubiak’, de Jon Sistiaga y Alfonso Cortés-Cavanillas. (NAIZ)

Made in Spain de Zinemaldia ha seleccionado dieciséis producciones de realizadores del Estado español. La sección acogerá el estreno de ‘Zubiak’, un documental sobre la necesidad de reconstruir puentes en Euskal Herria dirigido por el periodista Jon Sistiaga y el realizador Alfonso Cortés-Cavanillas.

Bajo el título ‘Si me borrara el viento lo que yo canto’, David Trueba ha reconstruido el proceso de grabación de ‘Canciones de la resistencia española’, publicado a mediados de los años 60 por Chicho Sánchez Ferlosio y considerado el primer disco de canción protesta en el Estado español. Donostia acogerá el estreno de este filme concebido como retrato de la personalidad del artista libre que fue Sánchez Ferlosio.

También se proyectará ‘Historias de nuestro cine’, el debut como realizadores de Antonio Resines y Ana Pérez-Lorente, que han recopilado testimonios de múltiples directores, actores y productores del cine estatal.

El Festival ofrecerá también la oportunidad de revisar ‘Dolor y gloria’, la película en la que Pedro Almodóvar traza el perfil de un director de cine en el ocaso de su carrera. El filme compitió en la Sección Oficial del Festival de Cannes, donde su protagonista, Antonio Banderas, logró el premio al mejor actor.

Por su parte, Jonás Trueba, que compitió por la Concha de Oro con ‘La reconquista’ (2016), presentará ‘La virgen de agosto’, que narra las vicisitudes de una treintañera que ha convertido en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Además, Javier Ruiz Caldera volverá a mostrar ‘Superlópez’, estrenada en el Festival de Sitges.

De Málaga a Donostia

En su tercer largometraje de ficción, ‘Los días que vendrán’, Carlos Marqués-Marcet relata las alegrías y los miedos de una pareja que espera un hijo. El ganador del Goya al mejor director novel por ‘10.000 KM’ (2014) estrenó su última película en el Festival de Rotterdam y después fue el gran triunfador de Málaga.

Por otro lado, Víctor Moreno participará en la sección con su último largometraje, ‘La ciudad oculta’, un viaje con atmósfera de ciencia ficción a un subsuelo de galerías, túneles y alcantarillas. También se verá ‘El viatge de la Marta’, segundo trabajo de Neus Ballús tras ‘La plaga’ (2013), con un reparto encabezado por Sergi López y Elena Andrada e Ian Samsó que dan vida a una familia que pasa las vacaciones en un resort en África.

Con amplia experiencia en el campo de la animación, Salvador Simó presentará ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, adaptación del cómic homónimo de Fermín Solís sobre el rodaje de ‘Las Hurdes, tierra sin pan’ (1933), mientras que Adán Aliaga y Álex Lora han partido de uno de sus trabajos previos, el corto ‘The Fourth Kingdom’ (2018), para reflejar la vida cotidiana en una comunidad marginal de Nueva York en ‘El cuarto reino. El reino de los plásticos’. El largo participó en Málaga, igual que hicieron ‘Me llamo violeta’, un trabajo de David Fernández de Castro y Marc Parramon sobre las dificultades que afrontan los jóvenes transgénero y sus familias, y ‘Ojos negros’, ópera prima de Marta Lallana y a Ivet Castelo.

También se mostraron en distintas secciones del festival de Málaga los siguientes debuts: el largometraje ‘7 raons per fugir’ en el que Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras cuentan siete historias que mezclan horror y comedia; ‘La banda’, en el que Roberto Bueso se acerca a un joven músico que regresa de Londres a su Valencia natal, y ‘La filla d'algú’, un film colectivo dirigido por once alumnos de la ESCAC, la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya, sobre una abogada enfrentada a un juicio mediático.