El entrenador del Athletic Club, Gaizka Garitano, admitía sentirse «contento» por haber ganado un partido «especial» como el derbi ante la Real Sociedad y añadía tras el partido que «está bien» que su equipo y los aficionados rojiblancos tengan «ilusión, pero con los pies en el suelo».
«Me gusta que la gente disfrute, pero yo soy más cauto. El equipo tiene que trabajar mucho para ganar. Solo llevamos tres partidos y queda mucho por dar», apuntó un Garitano que subrayó que este derbi «no es un partido cualquiera, es especial».
«Quizás el más importante de todo el año. Lo hemos ganado y debemos disfrutarlo. Teníamos marcado este partido como algo muy importante y así lo hemos afrontado. Hemos hecho buen partido ante un rival que no es fácil anularle como lo hemos hecho», se felicitó.
El técnico vizcaino destacó que además de lograr mantener el «equilibrio» mostrado ante FC Barcelona y Getafe, en este partido se ha visto a un Athletic «alegre, con fútbol, llegadas y ocasiones». «En eso hemos crecido respecto a los dos partidos anteriores. Estoy contento por eso, pero prudente. Ha sido buen comienzo de liga pero tenemos que seguir mejorando», comentó.
Garitano destacó además que «en los últimos meses» ve «a la gente disfrutar en San Mamés». «Nuestro equipo es físico. En esa superioridad física se basa mucho nuestro juego y la gente de San Mamés se divierte mucho. Hace tiempo la veo disfrutar. Los jugadores transmiten mucho, hasta los días que estamos mal. Y esa comunión nos hace siempre estar cerca de poder ganar», reflexionó.
Por último, y acerca de los centrales del equipo, recalcó que a pesar de haber dejado fuera del once a Unai Núñez, convocado este viernes por primera vez con la selección española absoluta, le valora «altísimo» y desea que «se quede en el Athletic muchos años». «Es una decisión difícil y haga lo que haga me voy a equivocar con el que deje fuera y voy acertar con los que jueguen. Son tres centrales muy buenos», concluyó.
«Justo vencedor»
El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, consideró que el Athletic Club fue el «justo vencedor» del derbi vasco que enfrentó a ambos equipos en San Mamés y, después de felicitar al equipo rojiblanco, subrayó que «no hay excusas» para explicar la derrota por 2-0.
«Ellos han estado fenomenal. En el primer tiempo han estado por encima en todo: presión, disputas, ocasiones... Cuando sucede esto queda analizar, buscar soluciones y preparar el siguiente partido. Me voy dolido por el partido, pero tranquilo porque entiendo que tenemos muy claro a lo que jugamos», explicó.
Imanol lamentó que, pese a haberlo trabajado en los entrenamientos, no fueran «capaces» salir de la presión del Athletic ni tampoco de defender la jugada del saque de banda que originó el 1-0.
«Pero no hay excusas porque quedaba mucho partido. Luego el posible penalti, la lesión de Asier (Illarramendi)... Nos ha salido todo en contra. Han sido superiores y ante eso hay que felicitar al rival y nosotros a intentar mejorar», asumió.
Tampoco quiso valorar el técnico guipuzcoano las dos jugadas en las que el VAR les invalidó un penalti y un gol a favor. «Si no los han pitado es que no eran. Hemos hecho tantas cosas mal en el primer tiempo que sería injusto perder un minuto en valorar las decisiones del árbitro. No hay excusa posible. El árbitro ha hecho lo que tenía que hacer y nosotros no hemos dado la talla», admitió.
Por último, sobre la lesión de Illarramendi, el entrenador de Orio dijo que a falta de que sea sometido a pruebas médicas para valorar el alcance exacto se trata de un «esguince fuerte».