naiz
Lyon

La Policía no relaciona al detenido por el ataque de Lyon con movimientos radicales

La Fiscalía Antiterrorista francesa no ha asumido la investigación del ataque con arma blanca registrado el sábado en las afueras de Lyon, en el que murió una persona y ocho resultaron heridas.

El fiscal de Lyon, Nicolas Jacquet, ha comparecido en rueda de prensa este domingo. (Romain LAFABREGUE | AFP)
El fiscal de Lyon, Nicolas Jacquet, ha comparecido en rueda de prensa este domingo. (Romain LAFABREGUE | AFP)

El autor del ataque con cuchillo en el que una persona murió y ocho resultaron heridas el sábado en Villeurbanne, cerca de Lyon, presenta un «estado psicótico con delirios paranoides de temática mística y religiosa», según las primeras evaluaciones psiquiátricas a las que ha sido sometido.

El hombre, un joven afgano, aseguró en su primera declaración a la Policía que «había escuchado voces que insultaban a Dios y que le ordenaban matar», ha explicado hoy el fiscal de Lyon, Nicolas Jacquet, en una rueda de prensa.

El agresor también reconoció un elevado consumo de drogas, especialmente resina de cannabis, antes de cometer los crímenes, lo que confirmaron los análisis policiales.

Algunos testigos del ataque señalaron que el hombre profirió proclamas religiosas, mientras que otros se refirieron más bien a un comportamiento incoherente y errático, según ha informado el fiscal.

El agresor no tenía antecedentes judiciales y tampoco era investigado por su posible radicalización, ha indicado Jacquet, quien ha precisado que la Fiscalía Antiterrorista no ha asumido la investigación de lo sucedido, lo que aleja la hipótesis de un atentado yihadista.

La Policía ha recuperado las dos armas que supuestamente utilizó en el ataque, un cuchillo de barbacoa con una hoja de 9 centímetros y otro cuchillo con hoja de 20 centímetros que estaba en un vehículo cercano.