Manex ALTUNA

Ander Capa, desde el saque de banda a la asistencia de gol, un jugador clave para Garitano

Si hay un jugador con el que Garitano ha compartido su carrera de entrenador es Ander Capa. Tras ficharle del Danok Bat para el Eibar B, llegaron juntos a Primera y ahora disfrutan de su mejor momento en el Athletic. El portugalujo ha arrancado la temporada de una manera espectacular: tres asistencias de gol, en las tres primeras jornadas. Y todas surgen de un saque de banda.

Ander Capa pugna con Aihen en el derbi. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Ander Capa pugna con Aihen en el derbi. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Ander Capa se ha convertido en este inicio de temporada en el futbolista más decisivo en el juego de ataque del Athletic. Tres de los cuatro goles marcados por el conjunto rojiblanco han llegado tras una asistencia del portugalujo. A su espectacular velocidad para subir por la banda, Capa le ha añadido esta temporada el acierto en ese último pase.

«Cambiar no ha cambiado nada», aseguraba en la rueda de prensa ofrecida tras el entrenamiento matinal en Lezama y añadía que sigue trabajando y «haciendo lo mismo» en los entrenamientos.

Capa hacia referencia al trabajo de todo el equipo: «Las cosas van sobre ruedas. Hemos empezado muy fuertes, colectivamente hemos empezado arrollando desde el minuto uno y esperamos seguir así».

A sus 27 años, disfruta de su mejor momento desde que llegó al Athletic. A Capa le costó ir entrando en el equipo ya que Berizzo se decantó por De Marcos en el lateral derecho y le solía sacar en la segunda parte. Con Garitano en el banquillo se afianzó en la titularidad y demostró las razones de su fichaje: fortaleza física, ganas y capacidad para desbordar.

Capa es un jugador de mucho recorrido y parece que Garitano tiene predilección por el portugalujo. El técnico de Derio le fichó para el Eibar B desde el Danok Bat. Y juntos, fueron peldaño a peldaño ascendiendo hasta llegar a Primera con el conjunto armero.

«Me ha tenido bastantes años, sabe lo que le puedo dar y lo que me puede pedir. Me transmite mucha confianza», afirmaba.

Las tres asistencias de Capa nacen desde un saque de banda y en dos de ellas, es el propio jugador el que realiza el saque inicial. El portugalujo explicaba que «trabajamos bastante el balón parado y le damos bastante importancia. Uno o dos días a la semana sí que trabajamos la estrategia y en los saques de banda, del año pasado a este, hemos mejorado bastante».

Pretemporada y fuera de casa

Aunque en el plano personal decía que sigue haciendo lo mismo en los entrenamientos, Capa ha afirmado que la pretemporada con Garitano ha sido «muy diferente» con respecto a la realizada el año anterior con Berizzo.

«El año pasado nos metían bastante carga de fuerza y de pesas y la verdad es que este año se nota. Estamos con más chispa en los partidos, el año pasado en el minuto 50/60 estábamos ya ahogados, se nos veía en el campo», ha dicho.

Yuri Berchiche también ha realizado declaraciones similares y en su día explicaba que en el PSG entrenaban menos y que se sentía cansado. Los dos laterales están rindiendo a un excelente nivel en este arranque de campaña y junto al bloque defensivo y los goles de Raúl García o Aduriz, están siendo los más destacados.

Capa mencionaba también que el próximo objetivo del Athletic es «dar ese saltito fuera. Lo hemos empezado a dar desde Getafe y esperemos seguir así. Iremos a Mallorca como fuimos a Getafe y a intentar conseguir los tres puntos».