Iñaki IRIONDO

Acuerdo entre EH Bildu y EP para la gratuidad del aprendizaje del euskara

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han llegado a un acuerdo en el seno del debate sobre la proposición de ley para el derecho a saber euskara que entre otros puntos garantiza la gratuidad del aprendizaje del idioma hasta el nivel C1.

Lander Martínez y Rebeka Ubera, en la presentación de su acuerdo. (NAIZ)
Lander Martínez y Rebeka Ubera, en la presentación de su acuerdo. (NAIZ)

Rebeka Ubera, de EH Bildu, y Lander Martínez, de Elkarrekin Podemos, han presentado conjuntamente el acuerdo que han alcanzado ambas formaciones sobre la ley para garantizar el derecho a saber euskara, que conlleva la gratuidad de la enseñanza hasta el nivel C1.

EH Bildu presentó la proposición de ley en octubre del año pasado año, con el objetivo de cambiar el concepto del sistema de ayudas a la garantía del derecho a saber euskara. La propuesta fue tomada en consideración en noviembre y en mayo de este año se creó la ponencia para su debate. EH Bildu comprobó que las enmiendas presentadas por Elkarrekin Podemos compartían el objetivo de la ley y la mejoraban, por lo que –según han explicado Ubera y Martínez– ambos grupos se pusieron a trabajar durante el mes de julio y han alcanzado un acuerdo, que ahora están abiertos a ampliar en los debates de la ponencia.

Entre las enmiendas acordadas se amplía la gratuidad de la enseñanza del euskara desde el B2 que figuraba en la proposición original hasta el C1. Lander Martínez ha explicado que esta es una demanda histórica de sindicatos y otros grupos sociales. En el acuerdo también se incluyen una ampliación de horas de liberación para estudiar a los trabajadores públicos, medidas en Lanbide, atención a inmigrantes e incentivos para las empresas privadas.

Tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos han destacado que se trata de un «acuerdo entre diferentes» y que «supera la dicotomía de abertzales y no abertzales». Lander Martínez y Rebeka Ubera han hecho un llamamiento a los partidos del Gobierno, y en especial al PNV, a que propicien la aprobación de esta ley, que tiene como objetivo hacer realidad el derecho a saber euskara recogido en el Estatuto de Autonomía y en la Ley del Euskara. Aseguran que es una «oportunidad única» y un «punto de inflexión» por encima de las posiciones partidistas.