Naiz

El exárbitro internacional Alberto Undiano Mallenco recibe el cuarto ‘Iruñeko Zapia’

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, ha entregado al exárbitro internacional Alberto Undiano Mallenco el ‘Pañuelo de Pamplona – Iruñeko Zapia’, una distinción que reconoce a quienes han contribuido a promover el nombre y la imagen de la ciudad en el desarrollo de su labor profesional.

Undiano Mallenco, durante su etapa como árbitro internacional. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Undiano Mallenco, durante su etapa como árbitro internacional. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

El acto ha tenido lugar en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial y, como suele ser habitual, enmarcado en la programación en torno a la conmemoración del Privilegio de la Unión de los Burgos.


Según el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento, el Pañuelo de Pamplona – Iruñeko Zapia es una distinción honorífica que tiene por objeto premiar a las personas, físicas o jurídicas, y entidades que, por razón de su labor diaria, trayectoria personal o profesional, hayan contribuido de forma activa y notoria a la consolidación de la proyección de la ciudad de Iruñea en sus diferentes vertientes, su historia y su cultura o que hayan destacado por haber realizado una contribución excepcional a las artes o las ciencias.

Esta distinción se compone del pañuelo rojo con el escudo de la ciudad bordado en uno de sus picos y una escultura de la alegoría de la Unión de los Burgos.

La propuesta de la candidatura de Alberto Undiano Mallenco se presentó en Junta de Portavoces el pasado mes de agosto y la aprobó ayer jueves por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento.

Se trata del cuarto ‘Pañuelo de Pamplona – Iruñeko Zapia’ que se entrega y el primero relacionado con el mundo del deporte. En 2016 el reconocimiento fue para Paulina Fernández, propietaria de la Churrería La Mañueta. El segundo pañuelo fue para el periodista Javier Pagola, por «una trayectoria diversa, extensa y marcada por un denominador común: el servicio a la ciudadanía». El año pasado el premio recayó en Elisa Sesma, Pablo Sánchez-Valverde y Mari Cruz Landa, por su trayectoria profesional ligada al Centro de Información y Planificación Sexual Andraize, creado en 1978.

En el acto de entrega, en el que han participado además miembros de la Corporación municipal, ha intervenido el alcalde de Iruñea, que ha destacado la impecable trayectoria profesional de Undiano Mallenco al que «no se le recuerda un mal gesto» o la insignia de oro y brillantes que le otorgó la Federación Española de Fútbol.

Tras la entrega del pañuelo y de la escultura, el propio Alberto Undiano Mallenco ha dirigido a las personas asistentes unas palabras en las que ha agradecido este reconocimiento que le dedica su ciudad. El acto ha concluido con una foto de familia.