«Aunque parezca mentira, todavía hoy, setiembre de 2019, tenemos que seguir saliendo a la calle contra la persecución de la ikurriña y en su defensa. Los años más duros en los que el Régimen manejaba el Ayuntamiento de Iruñea se caracterizaron por la persecución de todo lo que sonara a vasco. Y parece ser que quieren seguir con ello», han señalado mientras los participantes en la concentración coreaban consignas como «Ikurriña aurrera» o «UPN kanpora».
«Cuando persiguen la ikurriña, no solo persiguen el símbolo, sino cualquier identidad o pensamiento que no sea el suyo. Pero no es solamente un hecho identitario, es una cuestión de democracia. Y en las fiestas de este año, no hemos permitido dar pasos atrás en ella usando nuestra identidad de excusa», han añadido.
«Intentaron esconder una gran parte de Iruñea durante años, despreciando a miles y miles de pamplonesas. Estas acciones, con el ir y venir de los años, nos tocó vivirlas y sufrirlas todavía de manera mucho más patente en sanfermines», han recordado.
Por ello, han lamentado que en los pasados sanfermines se volviera a tiempos pasados, con acusaciones y multas contra siete personas «mintiendo y criminalizado la propia ikurriña, acusándonos además de un delito que no hemos cometido: desórdenes públicos».
En este sentido, han denunciado que el bando que firmó Enrique Maya tenía como objetivo que la ikurriña no estuviera en la Plaza del Ayuntamiento y han recordado que la Policía Foral requisó 150 ikurriñas de pequeño tamaño y que en la Casa Consistorial hubo tirones y empujones para impedir que sacaran la enseña. Asimismo, han preguntado si el argumento de la seguridad no cae por su propio peso cuando se intentó detener a una persona en el recorrido del encierro sin que la carrera hubiera finalizado.
«Hacemos un llamamiento a todas las pamplonesas y pamploneses: no os dejéis tratar como ciudadanas de segunda. No dejéis que Iruñea vuelva a su pasado gris».
— Martxelo Díaz (@MartxeloDiaz) September 13, 2019