El diputado de Unidas Podemos por Equo, Juan López de Uralde, ha avanzado que que repetirá como candidato por la coalición Unidas Podemos por Araba aunque la consulta de su partido apruebe la alianza con la formación de Iñigo Errejón, a quien ha criticado por querer ocupar el espacio del ecologismo en base a «tacticismos».
En declaraciones en la puerta del Congreso, Uralde ha dado por hecha la fractura de Equo debido al cambio de estrategia, algo que ha expresado «con dolor y tristeza» porque dice haber participado de «forma activa» en la formación ecologista desde sus comienzos.
Para el diputado, quedarse en Unidas Podemos es «pura coherencia» debido a que gracias a ser una confluencia del partido liderado por Pablo Iglesias desde 2014 «ha traído los mejores resultados para el ecologismo político en toda su historia», y ha citado proyectos legislativos como la eliminación de plásticos y la modificación del Código Penal para los derechos animales.
«Tenemos que seguir en Unidas Podemos y mi compromiso personal es quedarme donde siempre he estado», ha recalcado, y ha cuestionado la consulta que ha lanzado la cúpula de Equo porque «se está consultando sin que haya documento, no hay programa, nada, es simplemente tacticismo».
«Error estratégico»
Para el diputado, «es un error estratégico» el cambio de alianzas de Equo, porque se trata de «la irrupción de Errejón en el espacio del ecologismo político para intentar ocuparlo en base, no a un programa, sino a tacticismos» que dice no compartir.
Preguntado por los posibles resultados de la consulta, ha respondido que está «muy condicionada porque la mayoría de los inscritos son de Madrid» y es Equo Madrid quien propone irse con Errejón. En este sentido, ha lamentado que de esta forma se está «marginando a los territorios más pequeños».
Con respecto a cómo quedará Equo tras la eventual fractura, Uralde ha asegurado que no está solo y que «hay mucha gente» que comparte en su formación «la posición de seguir» en el seno de Unidas Podemos.
¿Solo en Bizkaia? ¿Más País?
Desde el embrión de Más Madrid, Errejón está buscando atraer a su proyecto electoral a las «mareas» o a Compromís además de a Equo, de momento con bastante buena receptividad.
En Euskal Herria, se apunta a que podría presentar candidatura en Bizkaia, pero en principio no en Araba, Gipuzkoa ni Nafarroa.
No obstante, todo está por definirse. Esta tarde podría confirmarse en Madrid la marca electoral que servirá de paraguas a nivel estatal, y que según filtraciones podría ser Más País.