Naiz

Aierdi no descarta una banca pública en Nafarroa, pero prioriza otros instrumentos financieros

El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Nafarroa, Manu Ayerdi, no ha descartado en el Parlamento la posibilidad de crear una banca pública, aunque ha priorizado otros instrumentos de financiación de empresas.

El consejero Aierdi, durante su toma de posesión. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
El consejero Aierdi, durante su toma de posesión. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

En respuesta a una pregunta de EH Bildu, ha recordado que la pasada legislatura ya se hizo una consulta al respecto a los principales agentes socioeconómicos y un análisis de experiencias de banca pública europea «y todo eso ahí está».

El consejero ha subrayado que Nafarroa ya cuenta con un «instrumento importante», que son los convenios con las sociedades de garantía recíproca Elkargi y Sonagar, que han permitido dar 170 millones en créditos para más de 400 empresas.

«Hay muchas cosas que hacer en el terreno del desarrollo económico», ha dicho Ayerdi, quien ha apuntado que trabajar en ese tipo de instrumentos de financiación «es la línea de prioridad y el trabajo que vamos a empezar».

Maiorga Ramírez, de EH Bildu, ha asegurado que en su grupo han leído «con absoluta dedicación» el acuerdo programático y, «si bien no hemos visto una apuesta clara por la banca pública», tampoco han visto «una posición absolutamente contraria a su creación».

Por ello, ha declarado, «vamos a intentar reconvencerles de que es necesario» construir esa entidad pública para la financiación de las empresas navarras.
Además, ha resaltado «el derecho de todo ciudadano y ciudadana de depositar sus ahorros y hacer sus gestiones financieras en un ente que repercuta sus beneficios en el conjunto de la sociedad».