Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

San Fermin Txiki, una fiesta especial en auzolan

Alde Zaharra de Iruñea vivirá este fin de semana sus días más especiales, de la mano de San Fermin Txikito, unas fiestas organizadas en auzolan por los colectivos y vecindario del barrio. El txupinazo de hoy a las 12.30 en la plaza de Corazonistas dará inicio a un amplio programa que tiene al Auzogune como una de sus apuestas.

San Fermin Txiki es especial. Sí, solo son tres días, pero los vecinos de Iruñea, y especialmente los de Alde Zaharra, los celebran de una manera muy intensa.

Un año más, la organización ha corrido a cargo de la Comisión de Fiestas de Alde Zaharra, que ha conseguido elaborar, con el apoyo de colectivos, vecindario, comercios y establecimientos hosteleros del barrio una propuesta de actividades populares, sencillas, euskaldunes, igualitarias e integradoras. En estas fiestas no hay grandes patrocinadores, solo los del barrio, pero las estrecheces económicas se suplen con auzolan y con el esfuerzo de vecinos y vecinas del barrio.

Una prueba de ello es el Auzogune, que se instalará de nuevo en las huertas de Santo Domingo. Grupos de jóvenes llevan desde el martes trabajando para acondicionar este espacio, que tiene como uno de sus objetivos mitigar las molestias que las fiestas puedan ocasionar entre quienes habitan en Alde Zaharra, teniendo en cuenta la alta afluencia de personas que llegan al barrio este fin de semana.

En este contexto, la Comisión de Fiestas ha hecho un llamamiento a quienes acudan a San Fermin Txiki para que respeten los portales y a las personas que viven en ellos utilizando los baños públicos habilitados.

Junto a ello, la Comisión de Fiestas destaca que en Alde Zaharra no se admiten comportamientos machistas ni homófobos ni ningún tipo de agresión dirigida contra cualquier persona o colectivo.

Un txupinazo especial

El txupinazo de este año se ha retrasado media hora. No será a las 12.00, sino a las 12.30 en la plaza de Corazonistas, la habitual. El motivo del retraso es que el alumnado de los colegios del barrio pueda participar de una manera más cómoda en el acto. Precisamente, los txikis son los protagonistas de este txupinazo. Será la Corporación txiki la encargada de dar inicio a las fiestas, que tienen reservados los primeros actos del programa a los más pequeños y pequeñas, como los hinchables del Auzogune o la kalejira de gigantes y kilikis por las calles del barrio. A las 14.00, otra kalejira partirá del instituto de Iturrama para concluir en la comida juvenil del Auzogune.

Por la tarde, la comparsa de gigantes y kilikis de Alde Zaharra saldrá desde Plazara! para recorrer las calles del barrio, haciendo una parada a las 18.00 en la plaza de San Francisco para tomar una foto a la que se ha invitado a todo el vecindario del barrio a sumarse. Las verbenas darán paso a las cenas autogestionadas en la calle.

El programa de fiestas del sábado es intenso, con nueva salida de la comparsa y clásicos como el cross de los carrozas (13.00). Habrá pelota femenina en la Mañueta o calderetes en la plaza de Santa Ana. Zaporeak instalará el Txoko del Refugiado en la plaza de San José, mientras que el huerto comunitario de Piparrika acogerá un ambiente más tranquilo a partir de las 18.00 con «San Fermin Txiki Tropikal».

Y para el domingo, feria de artesanía en Mercaderes y Txapitela, comparsa de gigantes y kilikis, concentración de toricos, encierro infantil... hasta el último torico de fuego a las 20.30