Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

EH Bildu de Iruñea pedirá que se inicie el proceso para que Erripagaña decida su futuro

El grupo municipal de EH Bildu de Iruñea presentará en el Pleno de este jueves una propuesta para iniciar el proceso con Eguesibar, Burlata, Uharte y el Gobierno navarro para que el barrio de Erripagaña, mediante consulta, puede definir su futuro.

Marian Aldaia, Joseba Asiron y Joxe Abaurrea han comparecido en el Ayuntamiento de Iruñea. (@MartxeloDiaz)
Marian Aldaia, Joseba Asiron y Joxe Abaurrea han comparecido en el Ayuntamiento de Iruñea. (@MartxeloDiaz)

EH Bildu de Iruñea quiere que se constituya una mesa de trabajo con los ayuntamientos afectados junto con el Gobierno y representantes vecinales para debatir el futuro del barrio, siguiendo un modelo que ya se puso en marcha con el caso de Mendillorri en la década de 1990, según ha recordado el portavoz, Joseba Asiron, que ha comparecido junto a los ediles Joxe Abaurrea y Marian Aldaia.

La propuesta de EH Bildu tiene tres fases. En la primera se realizaría un análisis sociourbanístico del barrio. En la segunda, se consensuaría con el Gobierno una modificación del PSIS de Erripagaña en base al análisis de la primera fase. En la tercera, habría una consulta ciudadana al vecindario de Erripagaña para decidir sobre su futuro administrativo. Es decir, en esta fase los habitantes del barrio podrían decidir a qué municipio quieren estar vinculados.

Abaurrea ha subrayado que el momento actual es importante para el desarrollo de Erripagaña, un barrio que en los próximos años puede alcanzar los 13.000 habitantes. Por ello, ha destacado que es el momento de dar los primeros pasos para que en un horizonte temporal de tres años se dé una solución a Erripagaña.

Actualmente, existe un acuerdo marco entre los ayuntamientos afectados para colaborar en la limpieza viaria, el mantenimiento de las zonas verdes o labores de policía local. También existe un Consejo Intermunicipal para incorparar las demandas del barrio.

Enmiendas a las ordenanzas fiscales de derecha

En el Pleno del jueves, EH Bildu también presentará ocho enmiendas a la propuesta de ordenanzas fiscales elaborada por Navarra Suma. Asiron ha destacado que estas ordenanzas fiscales redactadas por «el tripartito de derechas» tienen aspectos preocupantes y rompen con el objetivo de equidad y la visión progresistas de la pasada legislatura.

En concreto, ha denunciado que «suponen un retroceso en lo social, ya que incluyen medidas económicas como la aplicación de la renta per cápita en vez de la renta familiar en el cálculo de algunas tasas, lo que ahonda en las desigualdades». Asimismo, ha resaltado que «posibilitan un alto grado de discrecionalidad en la aplicación de algunas ordenanzas que quedan al albur de la interpretacón que pueda hacer el equipo de gobierno».

«Esto no nos sorprende si tenemos en cuenta que es la derecha más rancia de Europa la que hoy gobierna Iruñea y son precisamente estas dos características, la arbitrariedad y la falta de sensibilidad social, las que definen su modelo de gestión económica. Pero en manos de la mayoría de progreso de este Ayuntamiento está evitar ese giro a la derecha», ha añadido Asiron.

En concreto, según ha explicado Aldaia, propondrán mantener el gravamen actual a la vivienda vacía frente a la intención del tripartito de bajarlo al mínimo, no aceptar la reducción de precios especiales por el uso de Geltoki únicamente a ONGD, mantener el criterio de renta familiar frente a la renta per cápita que amplía las desigualdades para el cálculo de las tasas en escuelas municipales y mantener la condición de colaboración con el Ayuntamiento para poder reducir las tasas establecidas para uso de la vía pública y locales municipales.