Los cuatro diputados de Unidas Podemos de de la CAV, Juantxo López de Uralde, Roberto Uriarte, Pilar Garrido y Miren Gorrotxategi, han advertido este martes de que la irrupción del partido de Iñigo Errejón, Más País, puede debilitar a Elkarrekin Podemos y al PSE, y «resucitar» al PP en Bizkaia.
En una rueda de prensa, Uriarte ha afirmado que «todo el mundo tiene derecho a formar nuevos partidos y a presentarse», como es el caso de Iñigo Errejón con Más País, porque «la participación política es un valor constitucional consolidado y hay que respetárselo a toda la ciudadanía».
No obstante, ha apuntado que, en general, en la CAV las escisiones no «han tenido ningún éxito electoral». «Nosotros no tenemos datos fiables y no sabemos a quién puede perjudicar más. Lo que sí sabemos es que en Bizkaia tenemos una pugna importante entre los partidos y que una pérdida de votos del PSOE o de Unidas Podemos, podría repercutir en que saliera un primer diputado por Bizkaia del PP», ha indicado.
Posibles acuerdos
Sobre la posibilidad de acordar tras las elecciones con el PSOE y Más País, ha apuntado que Elkarrekin Podemos «siempre, en cualquier caso y bajo cualquier circunstancia», estará a favor de «crear Gobiernos de coalición de las fuerzas del cambio».
En este sentido, Garrido ha afirmado que la época del bipartidismo ha concluido, «y es hora de que las élites políticas reconozcan ese cambio, que la sociedad vasca y española es diversa, plural, y que todos los votos tienen que estar representados igualmente, si así lo decide la ciudadanía, de ese próximo Gobierno en el Estado español».
«No creemos en el bipartidismo ni tampoco en los Gobiernos de subordinación. Se ha intentado durante muchos años, a través de los poderes económicos, mediático y de las cloacas del Estado hacer desaparecer a la única fuerza realmente transformadora, que es Unidas Podemos», ha asegurado. Por ello, ha apostado por «Gobiernos de colaboración y cooperación, que permitan hacer cambios reales».
Voto verde
Por su parte, López de Uralde se ha congratulado de que, en las próximas elecciones, «por fin, hay una lucha por el voto verde». «El PSOE se reclama ecologista, Errejón se reclama verde, y me parece que es una buena noticia que la crisis y la emergencia ecológica esté en el centro del debate político», ha apuntado para recordar que el pasado 27 de septiembre decenas de miles de personas salieron a la calle en todo el mundo para reclamar soluciones.
«Nosotros no decimos si somos más verdes o no que lo demás, lo que decimos es lo que hechos hecho», ha señalado antes de recordar las iniciativas más importantes que han impulsado.
Asimismo, se ha referido al hecho de que Equo, en el ámbito estatal, haya decidido concurrir a las elecciones con Más País, motivo por el que él ha abandonado la formación verde. «Respeto su decisión y no voy a entrar en polémicas con mis antiguos compañeros», ha manifestado, y ha aseverado que, a su parecer, «el referente en ecologismo politico en este país es Unidas Podemos».