NAIZ
BRUSELAS

La Eurocámara veta a la candidata a comisaria de Macron, investigada por un caso de fraude

La Eurocámara ha vetado a la candidata a comisaria propuesta por Emmanuel Macron, Sylvie Goulard, investigada por el uso de fondos europeos para la contratación ficticia de un asistente cuando era eurodiputada.

La candidata propuesta por Macron, Sylvie Goulard. (Kenzo TRIBOUILLARD/AFP)
La candidata propuesta por Macron, Sylvie Goulard. (Kenzo TRIBOUILLARD/AFP)

Las comisiones de Industria y Mercado Interior de la Eurocámara han rechazado este jueves a la candidata francesa a comisaria europea, Sylvie Goulard, que está siendo investigada por el uso de fondos europeos para la contratación ficticia de un asistente cuando era eurodiputada de MoDem, escándalo por el que se vio obligada a dejar su cargo de ministra de Defensa y a devolver 45.000 euros al Parlamento Europeo.

Con 29 votos en favor, 82 en contra y una abstención, Goulard se convierte en la única comisaria designada de todos los que han comparecido ante la Eurocámara en no superar su examen parlamentario para entrar en el Ejecutivo de la UE, que presidirá la alemana Ursula von der Leyen. Solo ha obtenido doce votos a favor más allá de los 17 que tenía asegurados de su grupo parlamentario, los liberales de Renovar Europa.

Goulard había causado dudas entre los diputados al no comprometerse a dimitir si resulta imputada en la investigación que tiene abierta en el Estado francés sobre posibles irregularidades en la contratación de uno de sus asistentes. En una serie de aclaraciones escritas y dos comparecencias en persona ante el Parlamento Europeo, reiteró que llegado este caso consultaría qué hacer con la presidenta de la Comisión.

«Si tienes una sentencia en tu contra tienes que dimitir, pero entre tanto está la presunción de inocencia, que es un derecho fundamental», ha afirmado Goulard. Es la tercera candidatura del equipo de Von der Leyen a la que se opone el Parlamento Europeo después de que la comisión de Asuntos Jurídicos no diera luz verde a los candidatos iniciales de Rumanía y Hungría.