naiz
Quito

Cinco muertos, 554 heridos y 929 detenidos en las protestas que se extienden por Ecuador

El departamento del Defensor del Pueblo de Ecuador ha confirmado que, desde el inicio de las protestas en el país hace una semana, cinco personas han muerto, 554 han resultado heridas y 929 han sido detenidas. Líderes indígenas han retenido a ocho policías y varios periodistas en Quito durante varias horas para exigir el fin de la represión policial.

Los indígenas han retenido a una decena de policías. (Rodrigo BUENDIA / AFP)
Los indígenas han retenido a una decena de policías. (Rodrigo BUENDIA / AFP)

El Defensor del Pueblo de Ecuador detalla que la primera víctima mortal fue Raúl Chilpe, que, según la investigación llevada a cabo por la ONG Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), falleció el domingo al ser atropellado cuando participaba en una protesta en la vía Molleturo-Cuenca, en la provincia de Azuay. El lunes pasado falleció un joven de 26 años, llamado Marco Humberto Oto. Aparentemente, cayó desde lo alto de un puente peatonal en el barrio de San Roque, en el sur de Quito, cuando intentaba huir de una unidad motorizada de La Policía que le había acorralado. Junto a él también murió en las mismas circunstancias José Daniel Chaluiza y aún se investigan las razones por las que estaban en el mismo puente.

Durante la jornada de ayer también perdió la vida José Rodrigo Chaluiza, un manifestante del que tampoco se conocen las causas de la muerte. En el mismo contexto también murió en las protestas que tuvieron lugar en Quito Inocencio Tucumbi, dirigente indígena procedente de la provincia del Cotopaxi.

Tras ello, líderes indígenas han retenido a ocho policías y varios periodistas en Quito para exigir el fin de la represión policial. En un acto en la Casa de la Cultura de la capital, se ha mostrado a los ocho agentes y se les ha pedido que se comuniquen con sus superiores para que se deje de reprimir a los manifestantes. Además, los líderes indígenas presentes han asegurado que hay 40 militares retenidos en Saquisili.

Los indígenas han entregado a los agentes a la ONU después del funeral del dirigente Inocencio Tucumbi. «Agradecemos a Conaie la entrega pacífica de los policías. Consideramos esto como un gesto de buena voluntad que contribuye a crear condiciones de mayor confianza para prevenir la violencia y buscar salidas concertadas a esta situación», decía un mensaje por redes difundido por la delegación de la ONU en Ecuador.

Más allá de Quito

El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Cuenca, Pedro Palacios, ha declarado este jueves la emergencia en la localidad en el marco de las protestas que se han producido en la última semana en Ecuador contra la reforma económica del Gobierno.

«Hemos visto conveniente realmente declarar este estado de emergencia en Cuenca para precautelar los servicios básicos para la ciudadanía, para poder trabajar», ha indicado Palacios, según ha recogido la cadena Teleamazonas.

El alcalde ha señalado que la decisión se ha debido a los destrozos en el centro histórico, la falta de transporte público, la escasez de gas y la suspensión en la recolección de basura por el cierre de carreteras.