NAIZ

El Premio Nobel de la Paz 2019, para el primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Al, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2019 por su labor de reconciliación con Eritrea.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, el pasado 15 de setiembre. (Michael TEWELDE/AFP)
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, el pasado 15 de setiembre. (Michael TEWELDE/AFP)

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ha sido premiado con el Nobel de la Paz por su acuerdo de reconciliación con la vecina Eritrea, según ha informado el Comité Nobel de Noruega.

Ahmed recibirá el galardón «por sus esfuerzos por lograr la paz y la cooperación internacional y, en particular, por su decisiva iniciativa de resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea».

Con el premio concedido al líder etíope, nacido en 1976 en Beshasha, se quiere «reconocer a todos los actores que trabajan en favor de la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones del este y noreste de África», apunta el Comité.

Abiy ha confesado que está «abrumado». «Estoy tan abrumado y me emocioné tanto cuando me enteré de la noticia. Muchas gracias. Este es un premio para toda África, para Etiopía», ha declarado en una breve entrevista con el secretario del Comité Nobel noruego, Olav Njølstad. 

La Oficina de Abiy Ahmed ha considerado que el galardón supone un «orgullo» y «reconocimiento eterno» a los ideales de «unidad, cooperación y coexistencia mutua».

«Este reconocimiento es un testimonio eterno a los ideales del Medemer (en amárico ‘permanecer juntos’ o ‘sinergia’) de unidad, cooperación y coexistencia mutua que el primer ministro ha permanentemente liderado», ha expresado la Oficina en un comunicado.

Abiy sucede en el palmarés al cirujano congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad, que lo recibieron ex aequo en 2018.