NAIZ

Las FSD alertan de huidas y motines en los campos de detención de yihadistas

Las Fuerzas de Siria Democrática han alertado de motines y huidas en campos de detención de yihadistas en el norte de Siria, consecuencia de la ofensiva turca, que los kurdos vinculan también a un atentado del ISIS en la ciudad de Qamishlo. Países occidentales han empezado a presionar a Turquía ante el temor a que refuerce al ISIS.

Restos del coche bomba que ha estallado en Qamishlo en el atentado del ISIS. (Mohamed AHMED/AFP)
Restos del coche bomba que ha estallado en Qamishlo en el atentado del ISIS. (Mohamed AHMED/AFP)

Les Fuerzas de Siria Democrática (FSD) han alertado de la huida de cinco yihadistas del Estado Islámico (ISIS) de una prisión cerca de la ciudad de Qamishlo, en el norte de Siria, tras los primeros días de la ofensiva turca.

Los cinco yihadistas han escapado de la prisión de Navkur situada cerca de la ciuda de Qamshlo, ciudad kurda en manos de las FSD pero que también cuenta con territorio bajo control del Gobierno sirio.

Las FSD han alertado además de que se están produciendo revueltas e intentos de fuga del campo de Al Hol, donde se encuentran alrededor de 70.000 desplazados, entre ellos al menos 3.000 familiares de miembros del ISIS.

El Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las FSD ha publicado en Twitter un vídeo en el que se aprecia un tumulto en el campo de Al Hol, mientras varias mujeres vestidas con niqab corren en diferentes direcciones.

Ha indicado además, que el levantamiento tenía por objeto la fuga del campo pero que el personal de seguridad que lo custodia ha conseguido evitarlo.

Las autoridades kurdas han advertido de que la ofensiva que lleva adelante Turquía en el norte del país sobre un territorio controlado hoy por los kurodsirios les obliga a disminuir los recursos que emplean en la lucha contra las células del ISIS y los centros de detención, en los que afirman tener a 12.000 yihadistas.

Esa reducción de efectivos para reubicarlos en el frente de batalla también afecta al personal que protege a los campos en que están ubicados los familiares de los yihadistas, de los que Al Hol es el más grande. 

El peligro de huida de los yihadistas detenidos por las FDS a consecuencia del ataque turco es el principal motivo de preocupación de varios países europeos que han instado a Ankara a detener su ofensiva.

Los países occidentales rehúsan repatriar a sus ciudadanos detenidos por los kurdos, cerca de 12.000 de hasta 40 países distintos se enucentran en el campo de Al-Hol.

Presiones europeas

El caos provocado por la ofensiva turca ha aumentado la alarma en las capitales occidentales, que han comenzado a presionar a Ankara. Así, Noruega, Finlandia y Países Bajos han suspendido la venta de armas a Turquía, y el Gobierno francés habla ya de imponer sanciones.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, hasta ahora comprensivo con la invasión de las fuerzas turcas, ha expresado hoy sus dudas sobre la capacidad de Turquía de evitar la fuga a terceros países de los yihdastas del grupo Estado Islámico apresados por los kurdos en Siria.

«A medida que el Ejército turco avanza, los kurdos se retiran. Los terroristas podrían escapar. No estoy seguro que el Ejército turco logre controlar rápidamente esta situación», ha señalado, a la vez que ha apelado a los servicios secretos de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), de donde proceden muchos de los yihadistas, «para atajar esta nueva amenaza real».

Por otra parte, al menos cuatro personas han fallecido por la explosión de un vehículo bomba en la parte de la ciudad siria de Qamishlo controlada por los kurdos, lo que para las FSD supone una coordinación entre los yihadistas y la ofensiva de Turquía y los grupos insurgentes a los que respalda.

El Estado Islámico ha reivinciado el atentado.