NAIZ
TOKIO

Japón recomienda la evacuación de cientos de miles de personas por la llegada del tifón Hagibis

Las autoridades japonesas han recomendado la evacuación de cientos de miles de personas debido a las inundaciones que puede provocar el tifón Hagibis.

Los efectos del ciclón ya se notan en Tokio. (Franck FIFE/AFP)
Los efectos del ciclón ya se notan en Tokio. (Franck FIFE/AFP)

Las autoridades de Japón han recomendado la evacuación de cientos de miles de personas debido a las posibles inundaciones que puede ocasionar el tifón Hagibis, que se espera que toque tierra este sábado por la noche.

Varios gobiernos municipales han emitido avisos de evacuación en zonas particularmente en riesgo, entre ellas la región más poblada de Tokio, según la cadena pública NHK.

El tifón Hagibis, que significa "velocidad" en tagalo, tocará tierra este sábado en la isla japonesa de Honshu, un mes después de que uno de los tifones más fuertes en los últimos años golpeara el país y destruyera y dañara 30.000 viviendas.

Más de 16.000 viviendas no tienen electricidad, entre ellos 7.200 en la prefectura de Chiba, al este de Tokio, que fue golpeada por el tifón Faxai hace un mes, según ha informado el Ministerio de Industria.

Un fallecido

La cadena NHK ha informado de que una persona ha muerto en un vehículo esta madrugada y otras cuatro han resultado heridas en Chiba, después de que los fuertes vientos derribaran los techos de varias casas. El Ministerio de Defensa japonés ha creado una nueva cuenta en Twitter para difundir información sobre los esfuerzos de socorro en casos de desastre.

Las tiendas, fábricas y los servicios de metro se han cerrado por precaución, mientras los organizadores del Gran Premio de Fórmula Uno han cancelado todas las actividades previstas para este sábado. También se han cancelado dos partidos de la Copa Mundial de Rugby que se iban a jugar este sábado.

Asimismo, más de 1.600 vuelos han sido cancelados. El aeropuerto internacional de Narita, cerca de Tokio, no ha ofrecido servicios desde las 11.00 (hora local), ya que los trenes que conectan con las ciudades también se han suspendido.