Por segundo día consecutivo, la Ertzaintza está cargando en Bilbo contra movilizaciones solidarias con Catalunya. Esta tarde el llamamiento había corrido por las redes sociales bajo la marca Tsunami Democràtic-Euskal Tsunamia.
A las 17.30 cientos de personas se han reunido junto a San Mamés y se han dispuesto a cortar el acceso a Bilbo por la avenida Sabino Arana, con una sentada.
La Ertzaintza no ha tardado en intervenir, primero con identificaciones y llevándose a algunas personas, y después de modo más violento, con empujones, porrazos y disparando salvas al aire.
Behin eta berrio errepikatzen ari den irudia. 10 pertsona inguru eraman eta identifikatu dituzte jada. @naiz_info#EuskalTsunamia #Tsunamidemocratic pic.twitter.com/XqNO2gU7XX
— Asier Robles (@asierrobles) October 18, 2019
Finalmente los congregados se han levantado y han iniciado una marcha a pie hacia el centro de Bilbo, seguidos a escasa distancia por la Ertzaintza.
La Ertzaintza ha detenido a cinco personas, acusadas de «desórdenes públicos». Cuatro personas han sido arrestadas durante la sentada y la quinta ya en el centro de la ciudad.