NAIZ

Una alta participación da a Macri esperanzas de pasar a la segunda vuelta de las elecciones

Los colegios electorales han cerrado en Argentina con una alta participación, superior al 80%, en las elecciones generales para elegir presidente y parte del Congreso. El actual presidente, Mauricio Macri, confía en que esa alta participación le permita evitar su derrota definitiva y poder disputar la segunda vuelta al opositor Alberto Fernández.

El actual presidente, Mauricio Macri, entra en una habitación para elegir su papeleta. (Juan MABROMATA/AFP)
El actual presidente, Mauricio Macri, entra en una habitación para elegir su papeleta. (Juan MABROMATA/AFP)

Los colegios electorales de Argentina han cerrado a las 18:00 hora local (22:00 en Euskal Herria) de este domingo, en el que se celebraron elecciones generales para elegir presidente y renovar parcialmente la composición del Congreso.

Los argentinos deciden en estos comicios entre la continuidad de Mauricio Macri al frente de la Casa Rosada o la vuelta del peronismo al poder de la mano de Alberto Fernández, favorito en los comicios.

Los primeros datos oficiales del escrutinio provisional serán dados a conocer a partir de las 21:00 hora local (01:00 en Euskal Herria).

Sin embargo, la Justicia electoral ordenó al Gobierno que solo inicie la difusión de los datos una vez que hayan sido contabilizados los votos de al menos el 10 % de las mesas de votación de los cuatro mayores distritos electorales de Argentina.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, ha indicado en una rueda de prensa que la participación en estos comicios ha sido alta, superior al 80%, y por encima de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el pasado 11 de agosto, si bien es habitual que la participación suba respecto a las PASO.

En 2015, fue del 81% frente al 75% en las PASO.

Macri confía en que la participación sea alta porque, según sus cálculos, eso forzaría una segunda vuelta evitando su derrota definitiva.

Los sondeos sobre intención de voto dan la victoria al candidato kirchnerista, Alberto Fernández, e incluso algunos apuntan a que podría ganar directamente la Casa Rosada evitando una segunda vuelta.

Tras emitir su voto, Macri ha afirmado que en estos comicios «históricos» se juegan «visiones de futuro» para su país. Por su parte, Fernandez ha señalado que «tenemos que tomar esto como una jornada histórica e iniciar el tiempo que se viene con tranquilidad, sabiendo que vamos a trabajar todos juntos. Se terminó el nosotros y el ellos y todos vamos a trabajar por un país mejor».

La ciudadanía ha votado además de para elegir presidente y vicepresidente, para renovar parcialmente la composición del Congreso, donde se ponen en juego 130 escaños en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado.

De forma simultánea con los comicios nacionales, se han celebrado elecciones para gobernador en las provincias de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja y para alcalde en la capital del país.