naiz

Martínez gana las elecciones pero tendrá que medirse en segunda vuelta con Lacalle Pou

El candidato oficialista, Daniel Martínez, ha ganado las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en Uruguay, pero no con la ventaja suficiente como para evitar una segunda vuelta en la que se enfrentaría el próximo 24 de noviembre al opositor Luis Lacalle Pou, según los resultados preliminares de la Corte Electoral.

Daniel Martínez deberá acudir a la segunda vuelta. (Pablo PORCIUNCULA / AFP)
Daniel Martínez deberá acudir a la segunda vuelta. (Pablo PORCIUNCULA / AFP)

Con el 75,64% de los votos escrutados, Martínez, del Frente Amplio, se ha hecho con el 37,46% de los apoyos frente al 28,99% de las papeletas obtenidas por Lacalle Pou, del Partido Nacional. En tercer lugar se encuentra Ernesto Talvi, del Partido Colorado, con el 12,52% de los votos, seguido del general Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, que se ha hecho con 10,85 puntos porcentuales.

Las encuestas ya vaticinaban que el aspirante de la izquierda ganaría este domingo pero no con la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta electoral.

De cara a este balotaje, los apoyos que el conservador Lacalle Pou pueda sumar de otros candidatos, sobre todo del centrista Talvi y del ultraderechista Manini Ríos, serán clave para derrotar a Martínez. Talvi, por su parte, ya ha anunciado que apoyará al candidato del Partido Nacional.

Pepe Mujica vuelve al Senado

El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) confirmó este domingo su condición de favorito y consiguió retornar al Senado con la lista más votada dentro de la coalición de izquierdas oficialista, el Frente Amplio.

Con un 93,99% de escrutado real (no proyecciones de encuestadoras), la lista 609, del Movimiento de Participación Popular (MPP), cuyo líder es el exmandatario uruguayo, obtuvo 262.124 votos.

De esta forma, Mujica tendrá un nuevo periodo parlamentario después de haber renunciado al Senado en 2018 para tomarse «una licencia antes de morir de viejo».

Reforma constiucional denegada

Por otro lado, los resultados provisionales muestran que la reforma constitucional Vivir sin Miedo sobre seguridad pública solo ha obtenido el 47,27% de votos favorables hasta el momento, por lo que no sería aprobada.

Vivir sin Miedo es una reforma constitucional impulsada por el senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga que propone crear una guardia nacional, recuperar las redadas nocturnas y elevar las penas hasta la cadena perpetua para los delitos más graves.