naiz

Corbyn respalda el adelanto electoral tras confimar que no habrá Brexit sin acuerdo

El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha ofrecido este mates su visto bueno a la celebración de elecciones anticipadas en Reino Unido tras cumplirse con su exigencia de que no habrá un escenario de Brexit sin acuerdo.

Jeremy Corbyn, líder laborista, en un acto reciente. (Ben STANSALL | AFP)
Jeremy Corbyn, líder laborista, en un acto reciente. (Ben STANSALL | AFP)

«He dicho de forma sistemática que estamos listos para unas elecciones y nuestro apoyo está sujeto a que un Brexit sin acuerdo esté fuera de la mesa», ha señalado el líder laborista, Jeremy Corbyn, ante un encuentro con la ejecutiva de su partido, según ha informado su oficina en un comunicado.

El líder de la oposición ha dado por buena la prórroga. «Ahora hemos escuchado por parte de la UE que la prórroga del Artículo 50 hasta el 31 de enero está confirmada, así que en los próximos tres meses, nuestra condición de sacar el no acuerdo de la mesa se ha cumplido», ha sostenido.

Y ha puesto el foco ya en las elecciones. «Ahora lanzaremos la campaña más ambiciosa y radical para el cambio real que nuestro país haya visto nunca», ha anunciado, dando así que visto bueno al adelanto electoral que propugna el primer ministro, Boris Johnson.

Por su parte, el grupo Momentum, que reúne a las bases del Laborismo, ha señalado en su cuenta de Twitter que el «laborismo apoya oficialmente unas elecciones. Esta es la oportunidad de toda una vida de poner fin al lío creado por los tories y devolverle la esperanza a millones (de personas). Hagámoslo».

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, ha indicado en la misma red social que la única manera de resolver el «lío del Brexit» es darles a los votantes la última palabra, y ha pedido que se permita votar a los adolescentes de 16 y 17 años, por considerar que serán los más afectados por la retirada de Gran Bretaña del club comunitario.

El premier británico quiere sacar adelante este mismo martes en la Cámara de los Comunes la ley para la celebración de elecciones el próximo 12 de diciembre. El líder conservador no consiguió anoche adelantar los comicios al no obtener el apoyo de dos tercios de la Cámara de los Comunes (baja), como exige la actual legislación en materia electoral.

El jefe del Gobierno necesitaba anoche el respaldo de al menos 434 votos, pero solo obtuvo 299, al abstenerse el Partido Laborista de Jeremy Corbyn, primero de la oposición británica. Ahora, esta situación, ha dado un vuelco.